Sí se puede califica de negativa la visita a la isla, en concreto al municipio de San Sebastián de La Gomera, de un circo que utiliza animales en sus espectáculos, ya que desde la formación se considera que permitir la instalación de este tipo de atracciones en la isla es una enorme irresponsabilidad en la lucha contra el maltrato animal.
Durante toda esta semana y desde el día 23 de julio se encuentra instalado en el municipio de San Sebastián el Circo Kaos, que cuenta entre sus espectáculos con una atracción de magia en la que los protagonistas son tigres y leones blancos.
“Creemos que estos animales no deben permanecer en cautividad y mucho menos ser manipulados, adiestrados y encarcelados con el fin de ganar dinero con ellos. Además, las especies que este circo utiliza son animales muy delicados que suelen ser extraídos violentamente de su medio natural por las mafias internacionales de animales para ser vendidos para este tipo de actividad o han nacido en cautividad y criados en condiciones aberrantes en comparación con su medio natural” declara Ada García, portavoz de Sí se puede La Gomera.
Para la portavoz, “ningún animal debería estar sometido a una jaula con fines lucrativos y esta es una tendencia que se empieza a imponer en muchos sitios”. Cerca de 250 municipios del Estado español se han declarado ya libres de espectáculos con animales y actualmente son más los circos que encontramos que no utilizan animales que con ellos.
A principios del mes de abril el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prohibía la instalación de circos que utilizasen animales en el municipio y dos semanas más tarde se unía a esta decisión el de San Cristóbal de La Laguna. El primer ayuntamiento en hacerlo en Canarias fue el Puerto de la Cruz en junio de 2011.
“No entendemos cómo después de tanto tiempo sin que viniese un circo a nuestra isla no se tuviera en cuenta que las demandas actuales de gran parte de la sociedad son las del respeto y cuidado de los animales, y que encima parezca, por las declaraciones de su propietario en prensa, que ha venido por culpa de los esfuerzos del Presidente del Cabildo” continúa García.
Por todo ello y para evitar que esto vuelva a suceder en el futuro la formación ecosocialista presentará para el próximo pleno del Cabildo Insular una moción para que La Gomera se una a los territorios que ya han dado un paso al frente en este sentido y que no se vuelvan a traer a la isla espectáculos que incluyan animales salvajes, así como la exhibición de animales salvajes en cautividad, ya sea en instalaciones itinerantes, en la vía u otros espacios públicos.
“Entendemos que haya personas que puedan considerar que este tipo de espectáculos son entretenidos, pero debemos imaginar cómo pueden terminar estos animales con las dos funciones diarias que tuvieron lugar el fin de semana y las otras tres que quedan”, insiste la portavoz.
“Se desconocen las prácticas a las que son sometidos estos animales, pero en los circos que los utilizan se dan con frecuencia la extirpación de garras y dientes, crueles entrenamientos basados en el maltrato físico que incluye restricción de agua y comida, garrotes, cadenas, castigo físico, aislamiento en espacios reducidos, pasando en ellas la mayor parte de su vida sin apenas moverse” denuncia García.
Para Sí se puede, existe un riesgo evidente que en los circos con este tipo de espectáculos se someta a los animales a situaciones de maltrato, esfuerzos desmesurados o espectáculos violentos, además de a las terribles situaciones que sufren al ser transportados en incómodos vehículos con largas distancias.
“No estamos en contra del espectáculo del circo, ni de sus artistas y trabajadores que han elegido de forma voluntaria esta respetable profesión. La verdadera magia del circo son las actuaciones de los artistas que participan en la función aportando su destreza y su arte, pero cada vez que llevamos a los niños a ver actuaciones de animales, les enseñamos que la crueldad es diversión y que los animales no merecen respeto, y eso no parece correcto en una sociedad moderna y democrática” concluye la portavoz.