Neumáticos en un solar en San Sebastián de La Gomera

Sí se puede en San Sebastián de La Gomera ha presentado sendas denuncias ante las autoridades ambientales por el soterramiento de neumáticos en la zona escolar de la capital y por la acumulación del mismo tipo de neumáticos en Tecina, también en el término municipal San Sebastián de La Gomera.Neumáticos en Tecina

Para Roberto Padrón, portavoz del comité y concejal por la formación ecosocialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, «estos hechos son ejemplo de cómo se gestionan los residuos en La Gomera, pero por su gravedad hemos considerado que deben ser denunciados ante las autoridades ambientales y que se depuren posibles responsabilidades.

En la zona escolar de San Sebastián, concretamente en un solar perteneciente al ayuntamiento y situado entre la Estación de la ITV y la Residencia Escolar, existía un vertido ilegal de neumáticos fuera de uso desde al menos el pasado mes de enero de 2016.

«En febrero presentamos un escrito en el que se ponía en conocimiento la existencia de este vertido y poco después, el concejal del área de residuos, Alonso García, nos contestó que la corporación había contactado con una empresa del municipio para proceder a la retirada de los mismos en la mayor brevedad posible” explica el portavoz.

Padrón continúa señalando que en mayo dichos neumáticos únicamente se habían cambiado de ubicación dentro del mismo solar y que en el pleno de 16 de junio planteó una pregunta por escrito al respecto de este vertido, cuya respuesta, emitida por el Teniente de Alcalde, Eleazar Borrego, señalaba “se va a retirar en la medida que la Administración pueda en función de los recursos que se disponen intentando retirarlo a la mayor premura posible”

«En los días previos a la instalación en este solar del Circus Kaos, que comenzó a instalarse el 21 de julio de 2016, se realizaron trabajos de movimientos de tierra para aumentar la plataforma donde poder instalar dicho circo, y constatamos que no se apreciaban estos neumáticos. Pero posteriormente pudimos ver neumáticos semienterrados bajo una nueva capa de tierra, además de otros enseres vertidos también de forma irregular».

Para Sí se puede es muy grave y sintomático que el gobierno municipal haya considerado como solución ante esta acumulación de neumáticos y otros residuos el enterramiento de los mismos.

Padrón señala que el problema de los vertidos de neumáticos fuera de uso, lejos de ser un hecho aislado, es un problema más generalizado de lo que parece. «Desgraciadamente hemos localizado un vertido ilegal de neumáticos fuera de uso en Tecina, concretamente en las cercanías de una nave situada al Sur de los campos de entrenamiento del Tecina Golf».

Desde Sí se puede se considera que en ambos casos sería de aplicación la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, e incluso la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal.

«La legislación recoge penas de prisión de seis meses a cuatro años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a tres años para quien provoque o realice directa o indirectamente vertidos y aterramientos en el suelo. Son hechos lo suficientemente graves como para que los hayamos puesto en conocimiento de las autoridades ambientales» finaliza el portavoz.

prensasisepuedelagomera@gmail.com

www.sisepuedelagomera.com