Todos los partidos que componen la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, han presentado conjuntamente una moción para el rechazo del transfugismo político. Nueva Canarias, PSOE, Sí se puede y PP han dado registro a esta solicitud en la que se pide, que en el próximo Pleno Ordinario, todos los Concejales del Ayuntamiento capitalino hagan suyos los acuerdos y compromisos del Pacto antitransfugismo que se firmó en 2006 por parte de la casi totalidad de los partidos democráticos del estado español.
Asimismo, quieren recordar que esta actitud antidemocrática que supone el transfugismo, es uno de los mayores problemas políticos de nuestra democracia, y se opone a la voluntad manifestada por los ciudadanos en las urnas, que debe ser respetada, existiendo un deber de lealtad política conectado directamente con el respeto a la voluntad popular.
Los partidos proponentes disponen en su moción que todos los Concejales se comprometan a impedir la utilización del voto de un Concejal declarado tránsfuga, para constituir, mantener activamente, o cambiar las mayorías de gobierno en esta Institución.
Añaden los firmantes, Nueva Canarias, PSOE, Sí se puede y PP, que solicitan al Pleno del Ayuntamiento que se declare clara y rotundamente en contra del transfuguismo y de este tipo de actitudes, que hacen flaco favor a la dignidad y coherencia de los políticos, y que se inste a cualquier concejal tránsfuga a abandonar su acta de Concejal.
Cabe recordar que actualmente el Concejal Alonso García, cuyo proceso de expulsión de su partido se ha iniciado, por la deslealtad mostrada con su partido, compañeros y votantes, podría en los próximos días adquirir la condición de tránsfuga.