Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen de Nicolás Maduro y vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, ha asegurado este jueves que los familiares de las 43 personas que murieron durante las protestas convocadas en 2014 por el opositor Leopoldo López demandarán ante la justicia que sea acusado de homicidio.
«Los familiares de las víctimas han introducido o están por introducir una demanda ante los tribunales para que se le acuse de homicidio por los 43 muertos que causó ese asesino el día de la fecha de ‘la salida'», ha declarado Cabello durante su programa transmitido por el canal estatal VTV.
El 12 de febrero de 2014 se llevó a cabo una marcha antigubernamentalconvocada por el dirigente opositor Leopoldo López que culminó con hechos de violencia. Fue el comienzo de una ola de protestas que se extendieron hasta junio y en las que se registraron oficialmente 43 muertes.
López, encarcelado desde febrero de 2014, cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio durante aquellos actos violentos.
La oposición venezolana y la defensa de Leopoldo López sostienen que su encarcelamiento es injusto y que es un «preso político» del gobierno de Nicolás Maduro.