Coalición Canaria de San Sebastián de La Gomera muestra su preocupación por la irresponsabilidad y el desinterés del Cabildo frente al silbo gomero, uno de los principales valores culturales de la isla y declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde septiembre de 2009 en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.
El comité local de los nacionalistas exige a la máxima institución insular que ponga en marcha un control férreo y estricto sobre las escuelas de silbo que, en los últimos años, han ido proliferando fuera de La Gomera. Hasta el momento, no existe ningún organismo que vele para que en estos centros se aplique una metodología correcta del lenguaje silbado y, además, que lo hagan profesionales cualificados. Para ello, CC apuesta por la convocatoria y puesta en funcionamiento de la comisión de expertos creada hace tiempo y que no ha llegado a constituirse aún, para que planifique y supervise todo lo relativo a la enseñanza del silbo gomero.
CC también propone aunar esfuerzos para centralizar dicha enseñanza en La Gomera, con reconocidos y valorados profesores. Los nacionalistas esperan que, tras varios años de promesas, la Escuela Insular de Silbo sea una realidad y se convierta en punto de referencia para la formación de silbadores capacitados que garanticen la supervivencia de este legado cultural.
El comité local de San Sebastián no apoya que este bien inmaterial sea impartido como taller en festivales alternativos, tal y como ha ocurrido con el Festival “Atlántico Sonoro” de Vallehermoso. El silbo gomero es Patrimonio de la Humanidad y, como tal, no puede ser una mera atracción que se incluya en un programa festivo; hay que darle el prestigio que se merece y hacer comprender que su aprendizaje debe hacerse en centros homologados y con docentes avalados.
Los nacionalistas sugieren, además, que la Consejería de Educación y Universidades, debe seguir apostando para que esta enseñanza quede definitivamente anclada en los programas escolares de la isla como hasta estos momentos, pero completando el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Al margen del silbo, CC también manifiesta su profundo rechazo a la inexistencia de políticas culturales en la isla, como consecuencia de la escasa apuesta del Cabildo en esta materia. Resulta sorprendente que, a estas alturas, La Gomera no cuente con una biblioteca insular y que, por el contrario, se hayan construido centros, como el de la Miel de Abeja de Agulo, que no cumplen su función por la desidia de la máxima institución insular.