El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, informó sobre la reducción de la deuda de la Corporación insular en un 75 por ciento en seis años. Si en el 2010 la cifra ascendía a los 24 millones de euros, al finalizar 2016 de ubicará en los 5,9 millones.
El dirigente gomero aludió a la responsabilidad en la gestión de los recursos económicos como uno de los motivos para poder alcanzar esta cifra. “El Cabildo de La Gomera ha cumplido con su obligación de control de la deuda y hoy podemos decir que somos una de las administraciones públicas de Canarias con menor déficit por número de habitantes”, indicó el máximo dirigente insular.
Además, Curbelo recordó que esta disminución del endeudamiento no ha implicado una merma en los recursos destinados a políticas sociales, ayudas a los sectores económicos de la Isla o la puesta en marcha de políticas activas de empleo. “Aún cumpliendo nuestro compromiso de control del gasto público que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera impuesta por el Estado, hemos priorizado el mantener las becas para estudiantes, proyectos para generar empleo, al igual que la mejora de las infraestructuras públicas de la Isla”, subrayó.
Se refirió, asimismo, a los próximos presupuestos insulares para adelantar que serán unas cuentas comprometidas con el crecimiento socioeconómico de La Gomera, a las que se sumarán las inversiones procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias. “El acuerdo firmado en estos días con los ayuntamientos de la Isla servirá para que en la próxima anualidad se pongan en marcha proyectos generadores de empleo y centrados en materia de investigación, desarrollo e innovación”, concluyó.