Sí se puede en Valle Gran Rey ha logrado el apoyo unánime de su moción a favor de realizar un inventario del amianto instalado en el municipio, proceder a su desamiantado e impulsar una gestión adecuada de estos residuos. Para Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación ecosocialista en Valle Gran Rey, “entre todas las fuerzas podemos hacer que nuestro municipio sea pionero en la concienciación a nivel insular de los problemas que provoca el amianto”.
Desde la formación se señala que tras la prohibición en 2002 de su uso como materia prima el problema del amianto en el estado español no ha dejado de existir. “El amianto está ahí y sus características lo hacen casi indestructible; por ello los millones de toneladas de mineral que se importaron entre los años 50 y 90 siguen en nuestro entorno, y cualquiera de nosotros puede ser próxima víctima” explica Hernández.
En Canarias en general y en La Gomera se observa cómo acumulaciones irregulares de este material proliferan en terrenos al aire libre, algunos cercanos a las vías públicas. Tampoco existe un protocolo de recogida de este material ni de vigilancia de su depósito o vertido por parte de las Administraciones Públicas, lo que según el portavoz “lleva a que muchos vecinos estén sometidos a la exposición de este material en las cercanías de sus viviendas: es decir, se está provocando que el amianto esté presente y activo en nuestro medio ambiente”.
Desde Sí se puede se apunta a que los datos actuales demuestran que el 30% de las personas con enfermedades relacionadas con el amianto lo eran por exposición familiar o ambiental. “Las personas que a diario están expuestas por pasear, vivir o trabajar cerca de los innumerables vertederos ilegales o de naves abandonadas va en aumento y hay que tomar medidas” insiste Hernández.
“Como la única forma de acabar con la tragedia es que las administraciones tomen conciencia de que estamos hablando de un problema de salud pública, hemos presentado una moción ambiciosa pero que lo que pretende es que de aquí a 2028, Valle Gran Rey no tenga amianto, tal y como recomienda la Unión Europea” señala el portavoz.
Los acuerdos por los que el grupo de gobierno se comprometió a comenzar a trabajar son los referentes a la formación y sensibilización al respecto del problema, tanto entre empresas y trabajadores, como entre la población en general. “Este es un problema que nos afecta a todas las personas, trabajemos en zonas donde haya este material o no”.
El Pleno además mejoró la moción al introducir un acuerdo que pretende involucrar al resto de Ayuntamientos, al Cabildo Insular y al Gobierno de Canarias en las tareas de eliminar el amianto de toda La Gomera.
“Por nuestra parte, nos hemos comprometido a trabajar en la realización de un inventario de vertidos de este material, con georreferencias y fotografías. Nuestra implicación con este tema y con otros va más allá de la actividad institucional. Somos y estamos en la calle para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos” finaliza su intervención Carlos Hernández.