El Otoño Cultural CajaCanarias retoma el próximo sábado, 12 de noviembre, su agenda dedicada al público infantil y lo hace por partida doble, con sendas actuaciones en Tenerife y La Gomera. Así, el Espacio Cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña acogerá el concierto didáctico titulado “Por qué la sombra no tiene ojos”, a cargo de la compañía “I+D Danza”, mientras “Bolina y Bambo” representarán en el Auditorio Infanta Cristina (San Sebastián) el espectáculo de títeres “A leer el Quijote”. Ambas propuestas darán comienzo a las 12:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
En lo que respecta a “Por qué la sombra no tiene ojos”, este nuevo espectáculo dirigido por la directora escénica y coreógrafa Ana Beatriz Alonso es un proyecto bilingüe (lengua inglesa), elaborado en dos fases: la primera, desarrollada en 17 talleres de 5 centros educativos, para más de 450 niños y niñas entre 3 y 5 años de edad, en la que se obtuvo el material coreográfico y musical clave para la creación; la segunda fase del espectáculo infantil, de danza, música en directo y contenido audiovisual. La composición coreográfica y musical del espectáculo refleja las improvisaciones realizadas en los talleres y los grupos de trabajo, trasladando sus contenidos curriculares al formato escénico; de esta manera, se ha obtenido una serie de escenas ricas en matices sonoros, tempos y estilos, así como un repertorio dancístico variado, en su forma y ejecución.
Además de la danza, interpretada por Ana Beatriz Alonso, los asistentes podrán disfrutar de dos mujeres músicos de gran nivel: Satomi Morimoto, pianista, cantante y compositora; además de Sisi del Castillo, percusionista y timplista. El diseño de iluminación corre a cargo de Grace Morales, y el vestuario de Santi Arribas y M.M. Las 6 escenas desarrollan los contenidos curriculares seleccionados por la directora de la compañía: el otoño, las notas musicales, la música del cuerpo, descubre los animales, experimentos con sombras y la primavera. “Por qué la sombra no tiene ojos” cuenta con una duración aproximada de 50 minutos y está destinado a niños/as de entre 3 y 5 años de edad.
A leer el Quijote
Con esta entrañable obra de títeres, el público infantil que acuda al Auditorio Infanta Cristina tendrá la oportunidad única de ser partícipe de las aventuras del personaje de Cervantes y acompañar las andanzas de Don Quijote, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso. “A leer el Quijote” supone un nuevo reto para “Bolina Títeres” que, en esta ocasión, apuesta por un texto participativo y rico en matices, así como una estética que mezcla la tradición de la denominada “Comedia del Arte” con la tendencia más contemporánea en la puesta en escena de títeres. La obra está recomendada a partir de los 5 años de edad y tiene una duración aproximada de 50 minutos.