Todos bajan menos el PP. Así lo señala el barómetro de noviembre, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Los datos del sondeo igualan las expectativas de voto de PSOE y Unidos Podemos, mientras disparan las del partido de Rajoy.
El Partido Popular obtendría ahora el 36,2% de los votos (entre 153 y 156 escaños), acumulando una subida de casi tres puntos porcentuales con respecto a sus resultados en las elecciones de junio. Trasladado a escaños, el PP aumentaría su presencia en el Parlamento entre 16 y 19 escaños.
El trabajo de campo de la encuesta se realizó en los primeros cinco días de noviembre, un mes después de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y después de la investidura de Rajoy.
PSOE y Unidos Podemos igualan sus expectativas de voto, aunque el reparto de escaños seguiría beneficiando a los socialistas. Según la encuesta, los socialistas obtendrían ahora el 20,4%, a escasa distancia del 20,2% que obtendría la candidatura que encabezan Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
El resultado supone una pérdida de más de dos puntos para los socialistas con respecto a las elecciones de junio. Unidos Podemos también cae y su descenso se cifra en un 1,1% del voto en comparación con los últimos resultados electorales.
Ciudadanos mantiene su tendencia a la baja. Tras permitir la investidura de Rajoy, la encuesta castiga a la formación liderada por Albert Rivera y le atribuye un 12,8%, frente al 13,2% obtenido en las últimas elecciones. Con estos datos, Ciudadanos vería reducida su presencia en el Parlamento y se quedaría con entre 27 y 30 diputados, frente a los 32 actuales.
La abstención es el único valor que crece más que el PP. Celeste asegura que ahora solo el 59,3% de los ciudadanos ejercería su derecho al voto. En las elecciones de junio, la participación fue del 66,5%.
Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es