“Tenemos una magnífica oportunidad para hacer valer los derechos de las islas y conseguir que se compense como corresponde la lejanía y la insularidad del archipiélago, pero sobre todo, alcanzar una mejora en el modelo de financiación autonómica”, asegura Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG) y portavoz del Grupo Parlamentario Mixto.
Casimiro Curbelo asegura que el Estado debe disponer recursos adicionales para asegurar el estado del bienestar en las islas y cumplir con el mandato constitucional de igualdad entre todos los españoles; alude al déficit de financiación que ha sufrido el archipiélago, y hace hincapié en que la próxima Cumbre de Presidentes Autonómicos puede ser el trampolín para alcanzar el objetivo.
En consecuencia, valora de forma positiva la propuesta planteada desde el Gobierno canario y subraya la importancia de que se sistematicen estas reuniones, paralizadas desde 2012. “Hoy los grupos parlamentarios dimos el respaldo al presidente del Ejecutivo canario para que defienda la reforma de la financiación autonómica y la búsqueda de la sostenibilidad.
Reconoce que el camino no será fácil, pues se intercala el debate territorial planteado por Cataluña y el País Vasco y, aún así, se posiciona a favor de aprovechar la ocasión para hacer valer la solidaridad entre regiones y que se corrija el déficit de inversión que padece Canarias.
“Necesitamos recuperar el gasto medio por habitante, para poder atender los servicios esenciales, pues no podemos olvidar que el desface nos cuesta cerca de 500 millones de euros que tenemos que cubrir con recursos propios”, indica antes de aludir también a la importancia de avanzar para anclar en la Constitución lo derechos de Canarias y evitar estar sometidos al criterio del Gobierno que corresponda.
Resalta, en todo caso, la buena disposición que hasta ahora ha mostrado el actual Gobierno nacional, desde el que se ha asegurado que la insularidad será un elemento tenido en cuenta, aunque recuerda que aún no se ha especificado el tipo de medidas que se pondrán en marcha.