asi 7.000 ciudades –350 españolas– de más de 150 países se han unido a la celebración, este sábado 25, de la décima Hora del Planeta, la campaña en favor de la lucha contra el cambio climático promovida por el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En España además casi 150 empresas ya están inscritas para apagar sus luces durante una hora, entre las 20.30 y 21.30 del sábado, ha informado la organización conservacionista.
Bajo el lema ‘El Planeta primero. Que nadie te pare’, durante 60 minutos se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, o la ópera de Sidney.
La oenegé ha señalado que este apagón ya es «el movimiento más grande del mundo que pretende proteger el medio ambiente» y para promover la acción climática durante los 365 días del año.
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha alertado de que, con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, «el Planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente».
Ha añadido que el acuerdo de París «es esperanzador» y por ello este es el momento de «actuar y pedir a todos que cambien por el clima».
CUMPLIR LOS COMPROMISOS
«En España pedimos al Gobierno que cumpla sus compromisos de lucha contra el cambio climático y que apruebe de forma urgente una ley de transición energética para un futuro renovable», ha agregado.
La organización ha animado a los ciudadanos españoles a participar en la ‘Marcha por el Planeta’, y ha pedido a las empresas que «vuelvan a asumir, como en otras ediciones, su compromiso contra el cambio climático» y se adhieran a la campaña.
WWF organizará diversos eventos en las calles de varias ciudades, como Barcelona, Madrid, Alicante, Alto Sil (León), Córdoba, Granada, Guadalajara, Marmolejo (Jaén), Málaga, Sevilla, Tenerife, Valencia, Zaragoza para celebrar el 10º aniversario de esta campaña.
En La Gomera y Canarias se suman a la iniciativa
El Ayuntamiento de Alajeró ha sido el único por el momento en La Gomera que ha informado públicamente de que procederá al apagado del alumbrado y edificios dependientes de esta Institución a las 20:30 horas de este sábado por espacio de 60 minutos, tal y como lo ha venido realizando desde el año 2008.
Todos los edificios oficiales del Gobierno de Canarias apagarán sus luces como señal de protesta contra el cambio climático y como forma de concienciar al mundo sobre la necesidad de actuar para detenerlo fomentando, entre otras, medidas de ahorro energético, informa el Ejecutivo en un comunicado.
Al mismo tiempo el Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife así como instituciones insulares, ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna o Santa Cruz de Tenerife y entidades como la Autoridad Portuaria y otras, se sumarán también a esta iniciativa.