La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido aseguró hoy que el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) estudiarán las mejoras que se pueden introducir en el Plan de Empleo Social, así como en las estrategias de apoyo a la empleabilidad y en las políticas activas de empleo.
Cristina Valido explicó que ambas instituciones realizarán «un estudio pormenorizado del impacto que han tenido hasta el momento las políticas de empleo aplicadas para detectar qué aspectos hay que modificar, implementar o sustituir por que no han dado los resultados esperados».
La consejera, que se reunió con el vicepresidente de la Fecam, Ramón Miranda Plasencia, y con representantes de la Comisión de Bienestar Social y Empleo de la federación, destacó «el clima de entendimiento en el que transcurrió el encuentro entre estas dos instituciones ya que comparten no solo competencias y responsabilidades, sino también la preocupación por dar una respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas en situación de desempleo».
Fruto de este entendimiento anunció que, durante la reunión, «se ha llegado al consenso de que es necesario revisar las políticas de empleo singularizadas para poder responder localmente a las necesidades de las demandas de las personas desempleadas y detectar de qué manera se puede lograr una mayor efectividad de las acciones», afirmó.
Tras la reunión, detalló que se revisaron todos los aspectos relacionados con la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y del Plan de Emergencia Social, entre otros asuntos vinculados con el empleo.
Como principal conclusión de la reunión, destacó que se ha acordado estudiar y valorar la incorporación de los ayuntamientos al Sistema Canario de Dependencia que se ha de diseñar con los cabildos. Detalló que esa incorporación se realizaría, a modo de experiencia piloto, a través de encomiendas a determinados ayuntamientos antes de hacerlo extensivo al resto de municipios para que sean las corporaciones locales quienes envíen los informes y valoraciones en materia de dependencia y así agilizar el proceso. «Se trata de empezar a caminar hacia la deslocalización», dijo.