El proyecto ¡VÍVELO! del Museo Arqueológico de La Gomera recorre ya los pueblos de la isla con talleres participativos para vecinos y vecinas de todas las edades. Se trata de una nueva apuesta didáctica donde el juego, la curiosidad y el aprendizaje colaborativo son los canales empleados para que la población local sea la protagonista como heredera del rico patrimonio cultural de esta Isla.
El Museo sale una vez más de su edificio para poner en práctica el trabajo con la comunidad de la que forma parte. Las actividades previstas consisten en tres talleres a realizar en distintos días en cada uno de los pueblos. Un taller de juego recreando la vida de los antiguos gomeros, un taller de bioantropología donde, partiendo de restos óseos humanos, se podrá conocer interesantes acontecimientos de la historia gomera y por último, un taller de investigación donde los asistentes pondrán en práctica técnicas de recogida de datos de interés histórico.
Este proyecto supone la continuidad de la propuesta socioeducativa iniciada el pasado año. Tanto entonces, como en esta ocasión La Furgoneta Fantástica lleva a cabo el asesoramiento pedagógico del proyecto. Aunque la idea es similar al año pasado, se ha incluido a otros especialistas como parte del equipo y lo más importante, se trata de incorporar activamente a los adultos de estas poblacionales para trasladarles el valor de la arqueología, el patrimonio local y la propia historia insular. La vivencia personal será el elemento vertebrador de todas las acciones.
Alojera y Arure son los primeros lugares donde se están llevando a cabo las actividades. En los próximos meses se continuará con acciones en Las Hayas, El Cercado, Chipude, La Dama, Las Rosas y La Palmita. Este proyecto que se engloba dentro de las actividades del Museo Arqueológico promovido por el Cabildo Insular de La Gomera está también financiado por la Fundación CajaCanarias, dentro del marco de actuaciones de fomento de la divulgación y protección del patrimonio cultural e histórico de las islas.
El consejero de Patrimonio Histórico del Cabildo, Adasat Reyes, apunta que con la iniciativa el Museo Arqueológico de La Gomera asume su responsabilidad como agente social y cultural, lo que supone “un salto cualitativo en las propuestas didácticas sobre el Patrimonio y la Historia de Canarias” . Así, confía en que la éste sea el primer paso para consolidar una hoja de ruta de cara a potenciar los valores patrimoniales y culturales de La Gomera a través de la implicación de la sociedad insular.
La próxima cita será este viernes a las 18:30 horas en Arure a la que se invita a todos sus vecinos a participar en el taller de investigación que se desarrollará en las instalaciones del Centro Social de la localidad.