La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado hoy la convocatoria para los cursos de formación docente en el extranjero, una de las líneas formativas aprobadas recientemente dentro del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras con la que se potencia principalmente la competencia comunicativa del profesorado en habla inglesa a través de estancias en países angloparlantes.
Se trata de la primera convocatoria de estancias formativas en el extranjero: 160 plazas para formación de tres meses de duración en países europeos con inglés como lengua oficial, un programa que se desarrollará durante el primer trimestre del próximo curso.
El objetivo fundamental de la iniciativa es mejorar los conocimientos del profesorado a través del contacto directo con el país y la cultura, promover el intercambio de prácticas innovadoras en el aprendizaje en lengua inglesa y aumentar la motivación hacia la profesión docente para mejorar su desarrollo profesional.
Para participar, los docentes interesados deben acreditar un nivel intermedio alto de dominio de la lengua (B2 según el Marco Común Europeo de Referencia -MCER-).
A estos cursos especializados en el sistema de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), de 240 horas de duración, se sumará en verano de 2018 una segunda modalidad de formación en el extranjero, con otras 250 plazas disponibles para cursos de un mes y cien horas de duración. Para estos cursos de un mes, la Consejería exigirá el dominio de la lengua inglesa en un nivel B1 de MCER, es decir, un nivel intermedio.
El plazo de presentación de solicitudes para la primera de las modalidades formativas, es decir, para las estancias de tres meses durante el primer trimestre del curso 2017/2018, se mantendrá hasta el día 13 de agosto, un periodo en el que el profesorado deberá presentar toda la documentación de forma telemática a la Consejería de Educación y Universidades, a través del aplicativo desarrollado por el departamento autonómico.