Sí se puede ha presentado una moción sobre Sistemas de Depuración Natural en el Ayuntamiento de Vallehermoso, ya que, a juicio de la formación ecosocialista “se hace necesario presentar una moción de esta importancia en un municipio donde la depuración de las aguas brilla por su ausencia y es absolutamente deficiente” afirma el portavoz de la asamblea local Alejandro García Vera.
Los Sistemas de Depuración Naturales son pioneros en la filtración y depuración de las aguas en Canarias. Estos sistemas se han implantado en varios puntos de Gran Canaria y Tenerife, y pueden convertirse en una oportunidad para el desarrollo sostenible del municipio y, para el aprovechamiento de las aguas.
“La contaminación de acuíferos y suelos a través de la infiltración de las aguas negras y grises, es una realidad de la isla y del municipio. Con este sistema de depuración se pueden reutilizar las aguas para riego de jardines o mantenimiento de zonas verdes y evitar seguir dañando al medio” afirma García Vera.
En el caso de Vallehermoso cabe recordar que los únicos sistemas de depuración de aguas son los de la recién “inaugurada” depuradora de Alojera y la depuradora de Vallehermoso. La depuradora de El Cercado, si bien está basada en un sistema de depuración natural, muestra muchas deficiencias constructivas y necesita de inversión. El resto de los núcleos poblacionales tienen sistemas de pozos, donde se acumulan todos los vertidos, como es el caso de Macayo, Pavón o Chipude, o, directamente, carecen de un punto de vertidos y son pozos de viviendas como es el caso de Tamargada, La Dama o La Dehesa.
El portavoz de la formación argumenta “con esta realidad no es de extrañar que Vallehermoso sea el municipio de la isla donde existe el mayor déficit de saneamiento para viviendas, llegando aproximadamente a doscientas catorce”.
Desde Sí se puede, se espera que a partir de esta moción se puedan implantar gradualmente estos sistemas de depuración, que tienen un bajo costo económico, y que se conviertan en una oportunidad para el desarrollo del municipio. “Esperamos también que el alcalde la incluya como punto del orden del día del próximo pleno ordinario que será el 20 de septiembre, pues, aunque no podamos presentarla como grupo político del Pleno, sí consideramos que como iniciativa que apuesta por el bien común, más allá de la dialéctica política, debe ser incluida y debatida en el máximo órgano de representación municipal” matiza García Vera.
“Deseamos que con esta iniciativa logremos mejorar la calidad de vida y medioambiental de Vallehermoso y que se pueda corregir un asunto de máxima gravedad, que lleva años sin tocar; es un buen momento ante el dinero que está llegando al municipio para realizar estas inversiones y así, mejorar la imagen de un municipio que ha descuidado el tratamiento de sus aguas fecales” finaliza el portavoz.