El portavoz del grupo Mixto en el Parlamento regional, Casimiro Curbelo, conminó este martes a desterrar el pleito insular «que habitualmente inicia Gran Canaria», a lo que el presidente Fernando Clavijo respondió que las islas crecen de forma desigual y los discursos de enfrentamiento «hacen mucho daño».
Según informa la Agencia EFE, el cruce de impresiones sobre las desigualdades en el Archipiélago se produjo en el pleno del Parlamento canario después de que Curbelo preguntase al presidente regional sobre el crecimiento de las islas desde el punto de vista económico y social a un mismo ritmo y con igualdad de oportunidades.
Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, consideró «con cierta tristeza» que otras formaciones políticas, como la oposición en Gran Canaria, siguen convencidas de que la inversión per cápita y las transferencias a las islas no capitalinas son excesivas.
Reclamó sensibilidad a la hora de interpretar las inversiones, desterrar el centralismo y desterrar el pleito «que habitualmente inicia Gran Canaria» y concretamente los sectores interesados «en concentrar el poder económico en sus manos».
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, criticó que pleito insular siga siendo una herramienta para que las dos islas capitalinas sigan concentrando el poder político y económico en Canarias. En este sentido, recuerda que el pleito insular es una táctica interesada y apuesta por desterrarlo de la actividad política para que se atiendan las necesidades de todas las islas por igual.
“Canarias debe crecer en una sola dirección y en igualdad de oportunidades de todos los canarios”, aseguró Curbelo, quien consideró que otros partidos políticos cometen un error al afirmar que islas como La Gomera están sobre financiadas porque se usa el criterio poblacional a la hora de establecer la financiación. “Estadísticamente, repartir 100 euros entre 10 personas supone más que repartir 1.000 euros entre 200 personas”, matizó el portavoz de ASG.
Además, recordó que La Gomera, La Palma, El Hierro Lanzarote y Fuerteventura tiene que afrontar sobrecostes derivados de la doble insularidad, que se sitúan cuatro puntos por encima de los que soportan las islas capitalinas, lo que a su juicio justifica que reciban más financiación por habitante.
“No tenemos la culpa de que las dos universidades, los hospitales de referencia, así como las consejerías de todo el Gobierno estén concentradas en dos islas. Tampoco tenemos la culpa de que el 87% de la población esté en dos islas y el 13% en una superficie superior que las dos islas capitalinas”, lamentó para incidir en la necesidad de ser iguales.
En este sentido, Curbelo aclaró que su objetivo es alcanzar el mayor nivel de calidad de vida y bienestar para todos los canarios por igual y desmintió que islas como La Gomera resulten beneficiadas en el reparto de fondos, sino que en las partidas económicas se tienen en cuenta factores como la lejanía y los costes de los transportes.
Apostó por desterrar la visión centralista que tiene de Canarias en Gobierno central, desvincular el criterio poblacional del régimen de financiación y erradicar el centralismo que ejercen las islas capitalinas sobre las no capitalinas. Con todo ello, se podrán atender los problemas en todas las islas atendiendo a criterios de necesidad, equidad, solidaridad e igualdad.
Por último, el también presidente del Cabildo de La Gomera reconoció que el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) ha contribuido a igualar los recursos en todas las islas, pero matizó que no es suficiente para que Canarias logre crecer en una única dirección.
Fernando Clavijo replicó que «no puede estar más de acuerdo» y señaló que su Gobierno no ha venido «a hacer más de lo mismo», sino a afrontar problemas estructurales y no los coyunturales.
A pesar de todos los esfuerzos y de medidas como el Fdcan, la Ley del Suelo y la de las Islas Verdes «se sigue creciendo de manera desigual en Canarias, es una realidad ante la que no podemos taparnos los ojos», añadió el presidente.
Por ello pidió ser coherentes porque cuando se piden medidas específicas a Europa avaladas en la realidad desigual «tenemos que mirarnos nosotros dentro» y ver que sucede lo mismo entre las islas.
Criticó Clavijo el discurso demagógico «que hace mucho daño a Canarias» de «medir hospitales en criterios de rentabilidad» en las islas no capitalinas, dijo como ejemplo, algo que provoca encima «que nos enfrentemos desde dentro».