El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; la consejera de Turismo, María Isabel Méndez; y la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García, presentaron la guía de turismo sin barreras La Gomera para todos. El nuevo documento informativo recoge todos los establecimientos y recursos turísticos de la Isla que pueden ser disfrutados con autonomía, seguridad y confort por aquellas personas con algún tipo de diversidad funcional.
El manual turístico sirve para avanzar en la normalización e integración en la sociedad de las personas con problemas físicos, auditivos y visuales, que sean residentes o turistas, y que hagan uso de estos servicios de la Isla. La información, expresada en un sistema de pictogramas, permite salvar la barrera del idioma y facilitar la comprensión a los usuarios de la guía.
Casimiro Curbelo explicó que La Gomera para todos favorece el conocimiento de los servicios o alojamientos, tanto a turistas como a residentes, para que así puedan valorar la idoneidad de su uso, según las limitaciones de cada usuario. “Un turista con dificultades de movilidad que quiera visitar La Gomera y saber qué alojamiento se adapta a sus necesidades podrá consultarlo en esta guía”, apuntó.
Hizo hincapié en la red de senderos, uno de los atractivos más demandados por los turistas y que también recoge la guía. En este sentido, precisó que se presentan aquellos que reúnen las condiciones de accesibilidad con una amplia información sobre su trazado, dificultad y la posibilidad de realizarlo con elementos auxiliares como las sillas de ruedas.
“Es una herramienta pensada para consolidar la calidad y la excelencia turística de un destino inclusivo”, comentó Curbelo, antes de asegurar que una isla accesible abre la puerta a más mercados y nuevos segmentos turísticos con los que La Gomera continúe impulsando al sector y al resto del tejido económico insular en una Comunidad Autónoma donde el turismo crece al 6% anual y representa el 34,3% del PIB.
La guía de turismo sin barreras complementa la información con un listado de actividades, restaurantes y playas que cumplen con los criterios de accesibilidad.