Agrupación Socialista Gomera (ASG) preguntará en el próximo Pleno por el colapso que sufren actualmente los servicios de urgencias, a causa de la epidemia de gripe que ha alterado el funcionamiento de los centros hospitalarios.
El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, requerirá al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que aclare las medidas que han puesto en marcha para dar respuesta a la alta demanda asistencial que se ha registrado en los últimos meses, lo que ha disparado el número de ingresos hospitalarios.
Curbelo detalla que se ha sobrepasado el umbral para declarar una epidemia, que está estipulado en 115,61 habitantes, dado que se han visto afectados 181 personas por cada mil habitantes de media. Por ello, algunos hospitales han tenido que destinar sus camas a los ingresos graves por causas de gripe que han generado aún mayor retraso en los pacientes que tenían previstas operaciones u otras intervenciones de menor gravedad.
El diputado gomero indica que “todo ello ha provocado malestar e incertidumbre en algunos pacientes a los que se les ha postergado sus intervenciones y merecen una respuesta lo antes posible”.
Al respecto, preguntará al Ejecutivo autonómico si se ha contratado más personal, además de incrementar la publicidad en la campaña de vacunación. Asimismo, considera fundamental que se ponga en marcha cuanto antes el nuevo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, con el que se podrá prever las situaciones de sobrecarga asistencial en los hospitales.