La asamblea local de Sí se puede en Vallehermoso muestra su preocupación por los importantes y severos daños que está sufriendo el patrimonio arqueológico en la cima de La Fortaleza de Chipude. Dicho espacio está catalogado como Monumento Natural, Zona de Especial Conservación y, por albergar uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de La Gomera, es de los escasos Bienes de Interés Cultural declarados en la isla.
“De nada ha servido tanta figura de protección porque quienes tienen que velar por la protección y gestión del espacio han demostrado su incapacidad y su pasividad ante el evidente deterioro del patrimonio arqueológico y cultural que La Fortaleza posee”, expresa Guacimara Navarro, portavoz de la formación.
“Estamos hablando de un elemento referencial de Chipude y por ende de La Gomera. Un conjunto arqueológico, cuya importancia está constatada a través de la tradición oral, la documentación escrita y sobre todo la arqueología. Ese valor único parecen no entenderlo algunos visitantes y las autoridades que son responsables de su conservación” continúa la portavoz.
Ante la lamentable situación y la desidia, Sí se puede propone que, además de aplicar medidas eficaces de vigilancia y de la restauración del espacio, se trabaje en material informativo dirigido para los turistas y visitantes de la isla. El objetivo es que ese material explique las consecuencias que ocasionan ciertos comportamientos y actuaciones sobre el patrimonio natural y cultural de la Isla.
Para Navarro, “es inconcebible la dejadez que muestran las autoridades con respecto a la conservación de nuestro patrimonio, incluso con el catalogado y protegido, lo cual es una demostración de la incapacidad para desarrollar sus obligaciones. Lo que pasó con el silbo gomero parece ser que no nos ha enseñado nada”.
Desde la formación ecosocialista se recuerda que las determinaciones de las Normas de Conservación tienen carácter obligatorio y ejecutivo para la administración y para los particulares. Entre las actividades prohibidas incluidas en esas normas está la realización de actuaciones que comporten destrucción o degradación de los valores naturales, arqueológicos y culturales del Monumento.
“La Gomera es un territorio muy sensible y cualquier actuación, por nimia que parezca, puede hacer un daño irreversible y el ejemplo es lo que está pasando en La Fortaleza. El patrimonio cultural y natural bien conservados y gestionados se convierten en recursos para el desarrollo local, generando empleos de alta calidad. Aquí parecen interesar otras cosas”
Sí se puede La Gomera exige de nuevo “soluciones inmediatas que pasen por la coordinación y la cooperación interadministrativa y por la asunción de las competencias que aseguren la protección y gestión de los valores naturales y culturales que los Espacios Protegidos de la isla requieren”.
Para la portavoz, “en este caso Cabildo y Ayuntamiento deben trabajar para la protección efectiva de los espacios naturales del municipio, y no confundir intereses de partido con los generales del municipio. Un gobierno municipal responsable debe ser más exigente y proactivo para asegurar la gestión de sus espacios naturales”.
Para Sí se puede estos hechos se suman a otros que demuestran que la gestión de los Espacios Naturales de la isla y de la Red Natura 2000 es muy deficiente o prácticamente inexistente por parte del Cabildo Insular. “Con esto se refuerza nuestra desconfianza y la de muchas personas de la isla con que se le entreguen las competencias del Parque Nacional a quienes no son capaces de gestionar ni proteger nada”, finaliza Guacimara Navarro.