Las camareras de piso salieron ayer con un «mal sabor de boca» del encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.
La promesa por parte de mandatario de que está trabajando para establecer mecanismos para mejorar las condiciones de empleo de las kellys a través de la prevención y el incremento de las inspecciones de trabajo no convenció. La vicepresidenta de las Kellys Unión Gran Canaria, Yesenia Saldaña, criticó que no se hubieran puesto sobre la mesas «las soluciones reales que necesitamos». «Llevamos mucho tiempo pidiéndolas y si no llegan del Gobierno seguiremos nuestra ruta y las buscaremos por un lado o por otro», apuntó Saldaña.
Las Kellys reclaman sobre todo la eliminación de las cargas de trabajo a las que están sometidas las camareras de piso, la jubilación anticipada y el reconocimiento de las enfermedades laborales.
«Lo que nos han dicho en la reunión no son soluciones de momento», por lo que, insistió Saldaña, el Gobierno regional tendría que «presionar un poco más» a las patronales para recortar la carga de trabajo porque, aunque no lo reconozcan, «ellas son las culpables de que estemos donde estamos hoy en día, reivindicando nuestros derechos».
Saldaña reconoció que el Ejecutivo está en el proceso de elaboración de una guía de trabajo, pero desde su punto de vista todo lo que las administraciones plantean a las kellys «tarda mucho, y nosotras necesitamos que esto no sea cuestión de uno o dos años, sino que necesitamos medidas urgentes y ya porque el trabajo es diario».
De no mediar soluciones, las camareras de piso advierten de que seguirán manifestándose y convocando huelgas para reivindicar sus derechos.
«Nos vamos sin compromisos firmes, como los que debíamos haber tenido en esta reunión, los queríamos y saber que nos iban a apoyar en todo… Y no fue lo que esperamos», ha concluido Saldaña.
Por su parte, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, aseguró que la reunión fue «muy importante», y en ella el Gobierno les trasladó todos los «compromisos y trabajos» que está desarrollando para el colectivo. «Mantenemos el compromiso a terminar la guía de estudio de las cargas de trabajo que hacemos con las patronales y los sindicatos, para tenerla como muy tarde a finales de septiembre o primeros de octubre», subrayó la consejera.
Por otro lado, recordó que el Ejecutivo mantiene su lucha en la mesa por la calidad del empleo en Madrid, «en la que estamos cuatro comunidades autónomas y en la que se trabaja en la revisión del catálogo de enfermedades profesionales que,» a su juicio, «son muy importantes en este sector, donde se dan por comunes enfermedades que son de la profesión».
Sobre la reivindicación de las kellys de que no se externalice la actividad principal de la empresa la consejera ha reconocido que hay una situación diferente en cada provincia canaria con este asunto, con convenios distintos, y que es algo que se ha traslado al Estado porque es de carácter legislativo.