El Pleno del Cabildo de La Gomera avaló el convenio firmado entre el Cabildo y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, por el cual se transferirán 499.200 euros, con el fin de ejecutar el proyecto de telegestión de los 20 sondeos de la red de transportes de agua de La Gomera.
Casimiro Curbelo aseguró que “este convenio supone la implementación de modernas tecnologías en tareas básicas de control de las instalaciones, como son los sistemas de alarmas o el estado de las bombas”. Asimismo, señaló que es “una mejora en la captación, transporte y distribución en el agua potable de la Isla dado que, además, se conocerá, en tiempo real, el nivel de los sondeos o el volumen de agua que está aportando cada uno”.
Con la ejecución de este proyecto, se permitirá disponer de información automatizada respecto a la calidad del agua y los niveles de los acuíferos, que supondrá un control y seguimiento más intenso del estado de las masas de aguas subterráneas.
La instalación de 20 sondeos en la Isla medirán diferentes parámetros relacionados con la calidad, la altura del agua, el funcionamiento de las bombas, los caudalímetros, así como una estación remota para la captación de todos los datos que se obtengan.
Asimismo, se implementará un sistema similar para los cuatro depósitos de almacenamiento en los que se medirá los niveles de altura y volúmenes a la entrada y salida de estos. Además, también se medirán las aportaciones en siete puntos diferentes de la red de agua de la Isla, controlado mediante un software diseñado para tal uso.