Agrupación Socialista Gomera (ASG) propone al Parlamento de Canarias la necesidad de incorporar a todos los centros educativos personal de enfermería especializado para cubrir las necesidades sanitarias de los menores de forma eficaz.
El portavoz de ASG en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, aclara que su grupo defiende la implantación de estos profesionales de forma regular, “no sólo para atender a los jóvenes ante una emergencia o incidencia puntual, sino como una herramienta para luchar contra la obesidad infantil y los malos hábitos en la alimentación”.
“Presentamos una Proposición No de Ley (PNL) convencidos de la importante labor que pueden ejercer estos expertos en los centros públicos, ya que su presencia beneficiaría al equipo docente, que muchas veces se ven obligados a ejercer de enfermeros sin contar con los conocimientos para ello, al tiempo que se contribuye a la mejora de la calidad nutricional”, explica.
Para Curbelo, la implantación de personal de enfermería permitirá que los menores con patologías crónicas puedan disfrutar de una mejor calidad, ya que tendrán un seguimiento más exhaustivo y ello contribuirá a paliar las ausencias al colegio motivadas por sus dolencias.
Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza considera esencial que estos profesionales se integren en el equipo multidisciplinar del centro, “convirtiéndose en una pieza fundamental para integrar la salud como materia transversal en la educación de los estudiantes, incidiendo en cuestiones relacionadas con su ámbito de competencia, como las pautas de alimentación, higiene corporal, ejercicio físico o primeros auxilios, entre otras”.
Mendoza recuerda las altas tasas de obesidad infantil, que se han multiplicado por diez en las últimas décadas, por lo que entiende necesario la implantación de los profesionales para dar el refuerzo que se necesita a los comedores escolares.
Al respecto, explica que es imprescindible conocer el estado de salud escolar del Archipiélago, de forma que se desarrolle el método adecuado a las demandas actuales, al tiempo que subraya la importancia de que las consejerías de Sanidad y Educación establezcan sinergias que permitan diseñar protocolos de actuación conjuntos.