El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha presentado este lunes las actividades de la Regata Oceánica Huelva-La Gomera ‘América a la estela de Colón’. Este año, además, se prepara una segunda etapa de esta regata desde La Gomera a La Habana (Cuba) en noviembre.

En esta primera etapa participarán doce barcos y de cara a la segunda etapa hará falta un mínimo de unas seis embarcaciones para llevarla a cabo.

Así, el acto ha contado además con la presencia de la diputada de cultura, Lourdes Garrido; la delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Lola Herrera; el director técnico de la prueba, Francisco Ramblado; el coronel jefe de la Guardia Civil en Huelva, Ezequiel Romero, el representante de la Comandancia Marítima de Huelva, Pedro Leiva; el representante de la Asociación Andaluza de Vela, Gaspar Llinares y el presidente de la Asociación de Clubs Náuticos de Andalucía, Juan Manuel González. De este modo, han presentado los trofeos y actividades culturales paralelas a la prueba, las cuales darán comienzo el 29 de agosto.

Caraballo ha subrayado la singularidad de la regata, al ser «la única oceánica que se celebra en nuestro país, con más de 700 millas náuticas», destacando la consolidación de la misma, «con 12 embarcaciones y más de cien deportistas participantes que atraerá la mirada de los aficionados a los deportes náuticos de todo el mundo». Tratándose por tanto, en palabras de Caraballo, de una cita «deportiva, cultural y turística, de primer orden».

Por su parte, Lourdes Garrido ha detallado el programa de actividades culturales que complementará la prueba, y que «hará las delicias de los participantes en la regata y de los muchos veraneantes que durante estas semanas disfrutan del litoral onubense».

Un programa, que se desarrollará en el puerto de Mazagón, lugar de recepción de las embarcaciones participantes, y que contará con exposiciones, talleres infantiles «donde, de una manera amena, se relatará a los más pequeños la importancia del viaje que cambió el mundo», paseos en barco por la ría, viajes en tren turístico, clases magistrales de bailes latinos y música en directo.

Conciertos

Entre los conciertos, la diputada de Cultura ha destacado que se celebrará el próximo jueves 30 por parte del grupo cordobés los Aslándticos, destacando «su fusión de ritmos y el estilo vitalista y alegre de su música en el que Huelva se ve representada», así como el espectáculo flamenco a cargo del grupo PaloDulce, María Canea y Rocío Ojuelo, que tendrá lugar el viernes 31 tras la presentación oficial de las tripulaciones y que supondrá «una magnifica representación de nuestra cultura para los muchos participantes y visitantes que llegarán atraídos por la regata».

La competición comienza el 1 de septiembre

La competición deportiva arrancará oficialmente el día 1 de septiembre desde la playa de La Canaleta en Punta Umbría.

Francisco Ramblado ha destacado la complejidad de la prueba, «debido a la incertidumbre ante el comportamiento del mar» y citando como ejemplo la alta exigencia de la pasada edición.

Por su parte, la salida de la segunda etapa se prevé desde La Gomera el 24 de noviembre.

Por su parte, el director técnico ha resaltado la presencia de la tripulación vencedora de la última edición de la Copa del Rey de Vela, entre unos participantes que llegarán desde diferentes puntos del continente, como Reino Unido o Portugal, además de los mejores navegantes nacionales y onubenses.

Para la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, Lola Herrera, se trata de un evento deportivo «único en su especie», que además «traspasa la frontera andaluza», considerándolo como «el más importante que se celebra durante el verano en nuestra comunidad».

Para Herrera, la regata Huelva-La Gomera «traspasa también el marco deportivo, enlazándonos con nuestra historia y el papel fundamental que tuvo Huelva en el Descubrimiento».Huelva mostrará su mejor imagen, «como una provincia moderna y abierta al mar», ha concluido.

En la misma línea, el coronel jefe de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, ha explicado que la Benemérita «prestará servicio a la regata a través de sus especialistas en Salvamento Marítimo, conjuntamente con la Armada Española».

Por su parte, el representante de la Comandancia Marítima de Huelva, Pedro Leiva, ha destacado que la celebración de la prueba es «una gran noticia para todos los que vivimos en el mar», deseando a todos los participantes «buen viento y buena regata».