La diputada regional del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, reprocha al Gobierno de Canarias su «empecinamiento» en «malgastar tiempo y dinero», 200.000 euros, en fomentar las competiciones de videojuegos por internet (e-sports) en las aulas, mientras «desatiende los verdaderos problemas reales» de los alumnos y sus familias con un servicio tan básico como la educación pública.
En el caso de La Gomera, donde además es secretaria general del PSOE de San Sebastián, la parlamentaria denuncia las carencias en infraestructuras, personal docente y comedores escolares, así como la casi ausencia de escolarización de los niños de 0 a 3 años.
«A los e-sports ni un céntimo»
«A los e-spors en los colegios no se debe destinar ni un céntimo ni un segundo del valioso tiempo de los profesores, y menos teniendo tantas necesidades con la enseñanza pública en La Gomera, en particular, y en Canarias», sostiene Rodríguez, quien lamenta por ello que, en la Isla Colombina, eso vaya a suceder en el instituto de Santiago Apóstol, del municipio de Alajeró, al que ha elegido el Gobierno canario para esta liga de videojuegos por Internet.
Una elección en la que, según la representante socialista, no se ha llevado a cabo mediante un un procedimiento que tuviera en cuenta la opinión de la Asociación de Madres y Padres (Ampa). Máxime, afirma, «cuando en este mismo centro hay otras necesidades mucho más inmediatas que cubrir, como puede ser modernizar el comedor escolar para que los profesionales puedan elaborar menús más sanos».
A juicio de la diputada gomera, «nuestra lucha como madres y padres es que nuestros hijas y nuestras hijas no estén todo el día conectados a la Red, pero ahora tendremos además que luchar porque también ocurre en la propia escuela».
Rechazo social
La iniciativa del Gobierno canario, recuerda, se ha encontrado con rechazo social y político, así como de profesionales de la educación.
Desde su punto de vista, y en línea con la postura general del PSOE contraria además a la inclusión de los e-sports en la Ley Canaria del Deporte, «esta actividad no debe fomentar en los centros de enseñanza públicos como un deporte, y con dinero de todos», y, en todo caso, «puede ser una actividad lúdica como cualquier otra, pero en la actividad privada de cada familia».
Necesidades de La Gomera
En un somero repaso a esas necesidades reales de La Gomera, la diputada enumera los problemas de accesibilidad de muchos centros educativos (donde faltan rampas y ascensores), la carencia de profesores para alumnos con necesidades especiales y para las altas capacidades («hasta el punto de que algunas familias tienen que pagar de su bolsillo profesores o equipos especializados, incluso desplazándose a Tenerife», advierte la diputada), la falta de impartición de un segundo idioma, el retraso en la dotación de medios informáticos y la precariedad de los comedores escolares («en el caso de Valle Gran Rey se sigue, como hace tres años, al inicio de la legislatura, trayendo la comida de otro centro, en Chipude», señala Rodríguez).
Mención especial hace la diputada sobre un asunto en el que el PSOE quiere tomar la iniciativa en el Parlamento regional: el retraso en implantar la escolarización de los niños de 0 a 3 años, un aspecto en el que «Canarias no ha avanzado nada con el actual Gobierno de CC».
Se trata de un problema que afecta a todo el Archipiélago pero que, según la diputada gomera, en la Isla Colombina hace que «la posibilidad de conciliar vida familiar y laboral, encontrar trabajo y poder escolarizar a los bebés sea muy complicado, pues ni siquiera hay centros privados como alternativa» a los inexistentes públicos.