Ayer miércoles, 26 de septiembre los vecinos del barrio de El Calvario en San Sebastián de La Gomera volvieron a reunirse en la fecha, hora y lugar que el Cabildo Insular les convocó inicialmente para la segunda reunión sobre la alternativa a la tala del Laurel y que el gobierno insular modificó, sin justificación, para este viernes, 28 de septiembre. Esta reunión abierta, convocada por la plataforma vecinal “Salvemos El Laurel de El Calvario”, sirvió para explicar y debatir «los nuevos errores identificados en el proyecto que afecta a la supervivencia del emblemático árbol capitalino».
La plataforma «no entiende cómo se pueden haber presupuestado 50 árboles, 31 arbustos y 43 enredaderas pero en los planos del proyecto faltan por colocar 20 árboles, 1 arbusto y 1 enredadera de los presupuestados. También recuerdan desde la plataforma la magnitud de la obra: “Para que nos hagamos una idea, en la Vía de Ronda (Avenida del V Centenario) que mide 1 kilómetro hay 50 palmeras. En esta carretera que van a hacer, que mide 150 metros, están presupuestados 50 árboles, 18 de los cuales son palmeras”.
Para la plataforma vecinal, no se respeta ninguna distancia entre los árboles colocados en los planos, lo que afecta a la propia supervivencia de los mismos. Tampoco se ha tenido en cuenta inicialmente el tipo de especies que se iban a plantar ni el mantenimiento que requieren, algunas con enfermedades muy problemáticas y ya conocidas en la isla como la palmera canaria (Phoenix canariensis) con el picudo rojo.
Esto se debe a que no existe ninguna ordenanza municipal que regule y ordene las zonas verdes en San Sebastián de La Gomera, algo que el movimiento vecinal reclamará al Alcalde en la próxima reunión. “Es impensable que la capital de una isla con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera no cuente con una ordenanza que regule, ordene y proteja nuestras zonas verdes urbanas”, defienden.
“Salvemos el Laurel de El Calvario” también considera que es un error la ubicación de una red de saneamiento a una profundidad tan escasa de 100 cm bajo la superficie de la zona verde. “Si comparamos, por ejemplo, con la ordenanza municipal del Puerto de la Cruz la profundidad no sería suficiente”, señalan. Para la plataforma esto puede suponer que las raíces de los árboles afecten a la red de saneamiento, además de que ubicar la jardinería encima dificultará el acceso a la red de saneamiento en caso de avería al nivel de que llegado el momento se tengan que talar los árboles, como ya ha ocurrido con otras obras en el municipio.
La plataforma tampoco cree que se haya tenido en cuenta la nueva plaza que establece el Plan General de Ordenación Urbana en el margen izquierdo (hacia la Cañada del Herrero) de la carretera de acceso al centro sociosanitario. El proyecto plantea la sustitución de la actual barandilla verde existente por una con un coste de 21.000 euros aproximadamente que se tendrá que volver a reemplazar cuando comiencen las obras de la plaza. Se preguntan entonces desde la plataforma por qué no ahorrar ese dinero público y mantener la actual barandilla hasta que se construya la plaza.
Desde el movimiento ciudadano también reclaman una explicación por el coste tan elevado del mobiliario urbano presupuestado: “Una papelera, sin contar impuestos, está presupuestada inicialmente en 1308,48 euros, nosotros hemos contactado con empresas que suministran este tipo de mobiliario y los presupuestos que nos dan salen a menos de la mitad”, aclaran desde la plataforma. “Se ha dicho que la propuesta alternativa a la tala del Laurel iba a tener sobrecostes, no solo no es cierto porque nos ahorramos el dinero que hay que emplear para talar el árbol, sino que además les facilitaremos los presupuestos y datos de las empresas para que comprueben que hay mobiliario urbano con las mismas prestaciones de calidad y a precios mucho más baratos que los presupuestados”, concluyen desde el “Salvemos el Laurel de El Calvario”.
Muchos vecinos que asistieron a la reunión también pidieron un nuevo sistema de participación ciudadana en las obras públicas que afectan a los barrios y denunciaron la ineficacia del actual procedimiento de “información pública”. “¿Quién va a estar yendo todos los días al tablón de anuncios del Cabildo? Es absurdo”, manifestaron algunos asistentes.
Desde la plataforma “Salvemos el Laurel de El Calvario” se muestran satisfechos con la asistencia a la reunión, informan de que el Cabildo no se ha puesto en contacto con ellos hasta el momento y anuncian que reclamarán soluciones a estos errores en la reunión convocada por la institución insular para el próximo viernes.