El Gobierno de Canarias pondrá en marcha, a partir del 2019, una nueva línea de ayudas dirigidas a impulsar la implantación del vehículo eléctrico en Canarias con la instalación de puntos de recarga. Así lo anunció hoy el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, durante la inauguración, junto al presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, del Encuentro divulgativo sobre Energía y Transporte Sostenible, organizado por ambas instituciones en Agulo.
Un Encuentro enmarcado en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, donde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento contribuye económicamente con 4.600 euros a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
El consejero canario y el presidente del Cabildo analizaron los retos y oportunidades que ofrece la `Movilidad eléctrica en La Gomera´, en una mesa redonda en la que también intervino la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea.
Durante su intervención, Pedro Ortega aseguró que “Canarias se encuentra en un momento especialmente estratégico en el que el modelo energético tradicional está dando paso, poco a poco, a un modelo mucho más sostenible, basado en la necesidad de combatir el cambio climático y de aprovechar mejor los recursos naturales que existen en las islas y el potencial que tenemos para convertirnos en un territorio referente en el desarrollo de energías renovables”.
En este contexto, aseguró que la isla de La Gomera “es un magnífico ejemplo del potencial que tiene Canarias no solo de convertirse en un territorio 100% sostenible sino también de consolidarse como laboratorio natural para el ensayo y demostración de proyectos pioneros en el ámbito de las energías limpias”.
Recordó que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular están trabajando en el desarrollo del proyecto `La Gomera 100% Sostenible´, que incluye un primer diagnóstico del sistema energético de La Gomera con el objeto de elaborar, en una segunda fase, una propuesta que determine la viabilidad técnica y económica de una serie de proyectos relacionados con el impulso de las renovables, incluida la implantación del coche eléctrico en la Isla, la implantación de microrredes y la habilitación de sistemas de almacenamiento energético.
El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó la relevancia de que la Isla acoja por primera vez un encuentro de este tipo, “puesto que supone un paso importante para avanzar hacia un modelo energético sostenible, que apueste por energías verdes, el autoconsumo, medidas de ahorro y eficiencia energética, entre otras, y todo ello, bajo el paraguas de las ayudas e incentivos de las administraciones competentes, algo fundamental para impulsar estas actuaciones”. «Es por ello que agradezco el interés y la colaboración de todas las instituciones, entidades y empresas implicadas en la organización de esta jornada», añadió.
Curbelo recordó que con la reciente aprobación del Plan Insular de Movilidad Sostenible verán la luz importantes proyectos en esta materia, con el objetivo de reducir el transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos, además de fomentar el uso de los vehículos eléctricos. En este sentido, anunció que el Cabildo ya está trabajando en la sustitución de los vehículos de combustión que pertenecen a la propia Institución insular por eléctricos con una partida que alcanza los 500 mil euros.
A esta medida se suman otras como la creación de la red insular de puntos de recarga para este tipo de vehículos, que tan sólo está a la espera del informe de impacto medioambiental del Gobierno regional que avale la puesta en marcha de este servicio.
Ayudas para el ahorro energético
Pedro Ortega añadió que, en los últimos años, el Gobierno de Canarias ha colaborado con las instituciones públicas de La Gomera en la puesta en marcha de iniciativas que han contribuido a reducir el consumo de energía con medidas de ahorro y eficiencia energética.
Así, el consejero afirmó que “sólo en 2018 se pusieron en marcha 19 proyectos en cuatro de los seis ayuntamientos de la isla, gracias a la convocatoria anual de ayudas a la eficiencia energética que cada año se destina al sector público, En total, se invirtieron 608.798 euros en la adquisición de un alumbrado menos contaminante y eficiente y en el desarrollo de pequeñas instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas, de los que un 60% los aportó el Gobierno de Canarias”.
El consejero recordó que su departamento cuenta también con ayudas para la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética y de energías renovables en viviendas y en empresas. Además, avanzó que de cara al 2019 el presupuesto de subvenciones para proyectos de empresas crecerá un 25% pasando de los 900.000 euros hasta los 1,2 millones de euros.
En relación con el vehículo eléctrico, hizo hincapié en que la propuesta de ley presentada por el Gobierno y que está pendiente de ser debatida y aprobada en el Parlamento de Canarias, recoge la eliminación del IGIC sobre la compra de vehículos ecoeficientes, como son los eléctricos, ciclos y bicicletas, además de los híbridos que no excedan de 110 gramos de CO2 por kilómetro.
Al mismo tiempo, se quiere aprobar que el alquiler de vehículos eléctricos y bicicletas tributarán al 0% mientras que en el caso de los ciclos y los híbridos, el tipo del IGIC que se aplicará bajará del 13,5 actual al 7%.
“Medidas todas ellas que suponen una oportunidad para avanzar en la implantación del vehículo eléctrico, en especial en el sector turístico, ayudando a crear una imagen en el exterior de Canarias como destino sostenible”, señaló el consejero.
En el transcurso de la mesa redonda, el consejero se refirió también a los importantes avances que se han conseguido en energías renovables, en especial en la implantación de instalaciones de energía eólica, donde, afirmó, “después de 10 prácticamente paralizados, hemos conseguido incrementar un 137% la potencia eólica instalada en Canarias, hasta sumar 390 megavatios. Esta cantidad equivale al consumo anual de 343.615 hogares, lo que representa el 43% de los 801.779 hogares que hay en el Archipiélago”, añadió el consejero.
Al mismo tiempo, destacó los pasos dados para promocionar otras energías renovables, como la solar, donde, en el ámbito del autoconsumo Canarias está exenta del llamado impuesto del sol, y la geotermia en la que, por primera vez, contamos con unos Manuales de la Geotermia en Canarias´.
Caravana de vehículos eléctricos
La jornada sostenible en La Gomera incluyó también la celebración del Tour VEA Canarias, una muestra de vehículos eléctricos que, esa misma mañana partió del Centro de Visitantes del Parque Garajonay y realizó un recorrido por la isla con destino a Hermigua y a San Sebastián de La Gomera.
Se trata de una iniciativa pionera en Canarias, promovida por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, con la colaboración de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la colaboración de los Cabildos insulares y corporaciones locales.
En total, ocho vehículos eléctricos participaron en la caravana de vehículos eléctricos puesta en marcha con el objetivo de mostrar en las islas no capitalinas las ventajas del coche eléctrico a través de la experiencia de quienes ya lo conducen.
Hoy mismo, se organizó una caravana similar a la de La Gomera en Fuerteventura, y el objetivo del Gobierno es trasladar el Tour VEA Canarias a las El Hierro y Lanzarote, el 17 y 24 de noviembre respectivamente, con nuevas rutas, exposiciones y charlas. En Gran Canaria y Tenerife, en el marco de las Miniferias de la Ciencia y la Innovación, se ofrece la exhibición de vehículos y charlas a los visitantes con la actividad conducida por AUVE bajo el título La movilidad sostenible en Canarias. Y tú, ¿cómo te mueves?