Jesús Ramos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias recuerda que un buen presupuesto debe venir acompañado de una buena gestión que garantice que se atienden las necesidades y demandas de la ciudadanía, por lo que espera que el Gobierno de Canarias, y en concreto, un área tan importante como es la Sanidad, sepa aprovechar hasta el último céntimo del presupuesto para 2019.

El diputado de ASG Jesús Ramos valoró esta semana en su intervención parlamentaria en la comisión sobre Sanidad el aumento del presupuesto de esta Consejería hasta alcanzar los más de tres mil millones de euros, si bien es cierto, que pidió, a su vez, una mejora de la eficacia y la eficiencia del gasto. “No sólo se trata de meter más dinero, sino de hacer las gestiones adecuadas en los puntos claves dentro de la atención especializada y la primaria para contribuir, entre otras cuestiones, a acabar con la larga lista de espera”, comentó.

Ramos reconoció que desde su grupo parlamentario les hubiera gustado que subieran más algunas partidas destinadas a la mejora de los equipamientos o a dotar las infraestructuras sanitarias pero entendió que en líneas generales, el presupuesto es bueno y recoge reivindicaciones de ASG como la construcción de nuevos centros de atención primaria en La Gomera.

En concreto, detalló que las cuantías previstas para 2019 permitirán avanzar en las obras del centro de salud de Alajeró, a la vez que posibilitarán la creación de un consultorio periférico en La Lomada que dará respuesta a la demanda de más de tres mil vecinos que residen en esa zona del municipio de San Sebastián.

Ramos recordó la importancia de destinar más recursos para reforzar la atención primaria y la especializada, con el objetivo de avanzar hacia el cambio de modelo sanitario que descentralice los servicios y sea mucho más efectivo. En este sentido, esperó que se agilicen las OPE pendientes para cubrir y reponer el número de especialistas y enfermeros que demanda el sistema.

También pidió al consejero de Sanidad que busque una solución para incluir en el trámite de enmiendas una partida de dos millones de euros destinada a pagar las facturas a los ortoprotésicos de Canarias, con los que su grupo parlamentario ha mantenido una reunión en la que han expuesto sus problemas con el cobro.

Turismo

Una vez más, Ramos insistió en que el presupuesto dedicado al área de Turismo debe ir enfocado a apostar por la excelencia del sector, haciendo especial hincapié en la diversificación de la oferta. Al respecto, precisó que las cuentas deben fomentar el desarrollo socioeconómico de todas las Islas, y en especial de las Islas Verdes, que presentan una oferta turística diferenciada y basada en la naturaleza y en los valores culturales y patrimoniales.

Además, confió en que la Consejería trabaje para garantizar un empleo de calidad en el sector, que acabe con las condiciones precarias que siguen sufriendo muchos trabajadores en este ámbito, como es el caso de las camareras de piso. Ramos también aludió a la necesaria revisión del Decreto del Alquiler Vacacional para lograr una respuesta adecuada a la realidad que presenta cada Isla, así como el control de las plataformas digitales que se dedican a este tipo de alojamiento, con el objetivo de luchar contra la economía sumergida.

Por otra parte, pidió al consejero de Turismo, Cultura y Deporte que interceda ante el alcalde de Valle Gran Rey para lograr abrir al público el Mirador del Palmarejo, “una auténtica obra de arte de César Manrique que no puede permitirse seguir más tiempo cerrada, ya que sin duda, es un atractivo turístico muy importante”.

Economía y Política Territorial

Para Ramos, el presupuesto previsto para la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se antoja insuficiente para cumplir con el objetivo ineludible y transversal como es la tan ansiada diversificación económica, ya que los gastos no financieros sólo experimentan un aumento de 15 millones de euros. “Hace falta una apuesta creíble, basada en una estrategia que englobe cambios, no solo para favorecer la industria, sino también acciones en el sector primario y el turístico”, apuntó.

Respecto a las cuantías previstas para el área de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Ramos valoró que las cuentas registren un aumento del 9,22% por encima de la media en la que sube el presupuesto global. No obstante, pidió una apuesta decidida para incrementar y mejorar las partidas destinadas a sus áreas para optar a la excelencia.

Además, consideró crucial que se incremente la partida destinada al programa de apoyo a la gestión y elaboración del planeamiento, que sube 100 mil euros hasta los 6 millones y medio, ya que, según indicó , “se trata de un estudio que analiza los cambios que deben hacerse en los criterios normativos que se aplican a las islas verdes, donde apostamos por un modelo de crecimiento sostenible, alejado del desarrollismo”.