El senador gomero por la Comunidad Autónoma de Canarias,Gregorio Medina,ha subrayado esta mañana en la Comisión de Industria,Energía y Turismo que Canarias es una comunidad singular y ha señalado que su sistema eléctrico,que debe prevalecer en las islas,merece un trato singular ya que así lo aconseja la Ley de Ordenación del Sector Eléctrico nacional y el sentido común. En este sentido,ha presentado una moción,que fue rechazada por la mayoría parlamentaria del PP,para desarrollar un marco específico de regulación del sistema eléctrico canario.
Medina ha recordado que Canarias cuenta con el único sistema eléctrico aislado de España compuesto por seis sistemas independientes y que cuenta con un sector eléctrico cuyo mix energético esta muy orientado al consumo de derivados del petróleo. En este sentido,ha puntualizado que en torno al 95% de la energía eléctrica en Canarias es producida por combustible fósil. Por ello,ha aclarado que el sector eléctrico supone entre el 25 y el 30% del total de la factura energética en Canarias y que la dependencia del petróleo es excesiva y cara. En definitiva,la el coste de la producción eléctrica en Canarias es muy superior al peninsular.
Gregorio Medina ha destacado que Canarias ofrece condiciones inmejorables para cumplir el objetivo de toda política energética,consistente en suministrar energía a precios competitivos conciliando energía y medio ambiente,a ser posible en régimen de autoabastecimiento y no de dependencia.
A la pregunta de cómo hacerlo,Medina ha respondido que la producción de electricidad en Canarias con energías renovables tiene un coste menor al producido en régimen ordinario. “Si queremos disminuir la dependencia de Canarias a la producción de electricidad con combustible fósil,hay que apoyar la implantación y desarrollo de las energías renovables”.
 

“Se hace necesaria una mayor penetración de energías renovables frente a las convencionales y se demuestra su rentabilidad debido a los avances tecnológicos y a las nuevas posibilidades de almacenamiento energético”,ha apuntado.
También ha aclarado que cuanto mayor sea la penetración de las energías renovables en el mercado canario y mayor y más sana sea la competencia empresarial en Canarias,más pasos se darán para contribuir a una rebaja de los costes de generación de energía,a garantizar el autoabastecimiento y no dependencia,para mantener seis sistemas independientes compatibilizando el binomio energía y medio ambiente.
Gregorio Medina ha recordado que las dos fuentes energéticas propias de Canarias,el viento y el sol,han dejado de aportar sus potencialidades debido al Real Decreto Ley 1/2012 de 27 enero por el que se procede a la suspensión los procedimientos de preasignación de retribución y a la supresión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración,fuentes de energías renovables y residuos.
Medina ha subrayado que “es un hecho incuestionable que el citado Real Decreto cercena radicalmente las aspiraciones que en materia de energía renovables recogía,entre otros,el Plan Energético de Canarias“.
Por otra parte,el senador canario ha señalado que se preveía para el año 2015 una generación de energía de 1.025 megavatios y una aportación de las renovables al Mix energético del 30%,“algo que ahora parece imposible”.
Gregorio Medina ha apuntado que “si el Gobierno hubiese previsto dejar fuera del ámbito de aplicación del mismo a las Islas Canarias,le hubiese bastado con explicitarlo en una disposición final pero no se hizo entonces y no se ha hecho hasta hoy. Es mas,Los compromisos públicos adquiridos por el Ministro Soria aun no se han hecho realidad y sí se ha hablado mucho del asunto pero hasta la fecha no hay nada explicito sobre el tema”.
Medina ha concluido insistiendo en que la situación singular de Canarias con el sistema eléctrico requiere una respuesta singular y ha reclamado al PP que reflexione y que apoye una propuesta para poder hacer llegar a Canarias la noticia de que estamos aquí en el Senado para resolver problemas al pueblo canario.