Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias celebra que la Proposición de Ley de Memoria Histórica de Canarias por fin sea una realidad después de 40 años de democracia, fruto del trabajo conjunto de los grupos parlamentarios con los colectivos y asociaciones de memoria histórica.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, mostró su satisfacción por el respaldo mayoritario que ha obtenido la ley por parte de los grupos parlamentarios, lo que ha permitido su aprobación para dar paso a su publicación y posterior aplicación. “Con esta nueva norma cumplimos con el derecho de las víctimas a tener una respuesta adecuada de las administraciones públicas canarias para contribuir al reconocimiento y la reparación del daño moral que sufrieron en la Guerra Civil y la dictadura franquista”, destacó.
Curbelo recordó la importancia de que esta ley entre en vigor lo antes posible, ya que contribuirá a mitigar el dolor de muchas familias canarias para las que no se cerrará la transición mientras no encuentren a sus seres queridos.
Para el portavoz de ASG, no sólo se trata de aprobar una ley sino de que tenga utilidad, por lo que subrayó que ahora es el momento de eliminar los símbolos triunfalistas de la dictadura y sobre todo, detalló que “es el momento de hacer pedagogía destinada a los más jóvenes para no olvidar los horrores que se vivieron y no caer en ellos nunca más”.
Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza aclaró, durante su intervención parlamentaria, que “la ley que hoy aprobamos no es propiedad intelectual de nadie, porque la presentamos y firmamos entre todos los grupos de la Cámara y tras meses de intenso trabajo, estudio y debate, logramos su aprobación definitiva”.
Mendoza hizo especial hincapié en la aprobación de esta ley, una de las más importantes de esta Legislatura, ya que “es fundamental para desterrar el olvido y para que las generaciones futuras conozcan una de las épocas más duras, crueles y oscuras de nuestro país”.
En este sentido, mostró su satisfacción por poder contar con un marco jurídico que avala que se puedan excavar las fosas comunes y utilizar el banco de ADN que se va a crear para identificar a los muertos y a los desaparecidos. “Esta ley canaria puede ser un ejemplo para otras regiones, sobre todo respecto a los menores sustraídos, así que no le quitemos un ápice de importancia al texto que aprobamos hoy”, subrayó.
Por último, insistió en la importancia de velar para que se pongan todos los recursos necesarios y garantizar la efectividad de la ley, al tiempo que agradeció a las asociaciones implicadas y a los grupos parlamentarios su trabajo en la ponencia y en la tramitación de la Ley.