El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, trasladará a la próxima sesión plenaria, que se celebra el martes 11 de diciembre, la necesidad de mejorar las deficiencias estructurales que presenta un servicio “tan vital para la salud de los canarios”, como es el helicóptero que atiende las urgencias sanitarias de los residentes en La Gomera, La Palma y El Hierro.
Curbelo recuerda que no es la primera vez que su grupo parlamentario lleva este asunto al Pleno y detalla que, en esta ocasión, preguntará directamente al presidente del Gobierno de Canarias acerca de las actuaciones que se prevén para adecuar el servicio del helicóptero que realiza los traslados de urgencias sanitarias en estas Islas. “Ante las carencias que, lamentablemente, siguen presentando los servicios sanitarios en las Islas no capitalinas respecto a la asistencia especializada y los medios para dar respuesta a una urgencia, es fundamental que se garantice una atención adecuada en la que el tiempo juega un papel clave para salvar vidas”, destaca.
Por ello, el portavoz de ASG insistirá en la importancia de aumentar las prestaciones en la pista del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, centro de referencia para los gomeros y herreños, para lograr que el helipuerto esté operativo también en horario nocturno. Curbelo demanda esta mejora, ya que según explica, “hasta ahora sólo está habilitado el aterrizaje en horario diurno, lo que implica que los pacientes tengan que ser trasladados al Hospital Universitario de Canarias o al Aeropuerto de Los Rodeos, para llevarlos posteriormente en ambulancia al hospital de referencia”.
“Todo ello supone un aumento considerable de tiempo, que en muchos casos es vital para los pacientes. Hablamos de un traslado innecesario con el que aumentan los riesgos para la salud del paciente y que podemos evitar de forma sencilla”, indica.
Asimismo, detalla que el número de traslados solo para dar servicio a los gomeros se sitúa entre 80 y 100 al año, a lo que se suman los traslados de los herreños y palmeros, “por lo que de adecuarse el servicio, aumentarían las esperanzas de vida y se reducirían las posibles secuelas a la salud de estas personas”.
Para Curbelo también es necesario que se disponga del personal sanitario de urgencia en las cercanías del aeropuerto del Sur de Tenerife, que es donde opera el helicóptero, con el objetivo de prestar una atención lo más eficaz posible desde un primer momento en el servicio del traslado aéreo. “Lo que no podemos permitir es que una vez se activa el helicóptero de urgencias del Sur de Tenerife, tiene que recoger al facultativo en el hospital de referencia previamente, antes de partir a la urgencia en la Isla no capitalina porque es tiempo vital que se pierde mientras un enfermo está esperando su atención”, criticó.
Por último, insiste en que desde su formación política no cesarán en su empeño hasta que se logre la mejora de este servicio para las Islas no capitalinas, igual que ocurrió con otras demandas históricas que lograron el compromiso del Gobierno como por ejemplo, el funcionamiento de los helicópteros de urgencia las 24 horas y que se permitiera al menos un acompañante en el traslado, además de la puesta en marcha del helicóptero de carácter multifuncional durante seis meses al año en La Gomera, “algo en lo que seguimos trabajando para que sea un servicio que esté activo durante todo el año”.