Agrupación Socialista Gomera (ASG) vota este miércoles, en sesión plenaria, a favor de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2019 en un acto de responsabilidad y con la mirada puesta en las personas, ya que, tal y como afirmó su portavoz, Casimiro Curbelo, “mejorarán la vida de muchos canarios aunque no renunciaremos a seguir trabajando por un Archipiélago de Islas iguales y canarios iguales”.
Una vez más, Curbelo denunció que se utilicen las cuentas regionales para sacar a relucir los pleitos insulares y que algunos dirigentes aprovechen cada año para criticar que se invierta de manera desproporcionada en islas como El Hierro, La Gomera o La Palma, en contra de los intereses de las dos islas más pobladas.
Para el portavoz de ASG, este argumento es falso, puesto que se trata de una “peregrina teoría” basada en la inversión por habitante, por lo que lamentó nuevamente que se quiera ver a los ciudadanos como “cabezas de ganado y se gobierne a base de criterios de caja registradora”.
En este sentido, hizo alusión a los enormes esfuerzos que tienen que hacer las familias de las Islas no capitalinas, como es el caso de las que residen en La Gomera, para afrontar los sobrecostes en el combustible, la cesta de la compra, cursar sus estudios superiores o incluso, aquellas familias que tienen que despedirse de sus hijos, obligados a abandonar su Isla para buscar empleo fuera. “Me gustaría que vivieran en carne propia lo que es ser un canario de segunda o de tercera división”, comentó.
Curbelo aprovechó su intervención para denunciar el problema que siguen sufriendo los abogados de turno de oficio en La Gomera, que están sometidos a unas condiciones profesionales absolutamente inaceptables y anunció que de no resolverse esta situación, se defenderá la creación de un Colegio Profesional en la Isla.
Recordó que Canarias contará con un presupuesto de 8.800 millones de euros pero lamentó que unos 7.500 millones vayan destinados a las dos Islas capitalinas, que son las que aglutinan todos los servicios, infraestructuras, universidades, hospitales, que se traducen en mayores oportunidades. A todo ello, explicó que además estas dos grandes Islas concentran los más de 60.000 empleados públicos que alberga Canarias, que en su mayoría forman parte de las áreas de Educación y Sanidad, por lo que esta riqueza revierte nuevamente en Gran Canaria y Tenerife. “Sólo el presupuesto de Sanidad y Educación son más de 4.700 millones de euros que van a parar a estas dos Islas, por lo que no nos pueden decir que La Gomera esté sobrefinanciada ”, apuntó.
Curbelo aseguró que el modelo actual está abocado al fracaso, ya que no se pueden seguir concentrando privilegios, poder, recursos, comunicaciones, infraestructuras y población en donde más se tiene. “Lo que exige la justicia social y la equidad es una distribución razonable de la población y los recursos para garantizar que todos los ciudadanos dispongamos de los mismos servicios y la misma calidad de vida, independientemente de nuestra residencia”, aclaró.
Por ello, Curbelo quiso dejar claro, que si bien, su grupo parlamentario apoya estos presupuestos pensando en la mejora de la calidad de vida de los canarios, “no abdicamos de nuestro empeño para transformar Canarias de abajo arriba para acabar con los privilegios territoriales y administrativos, con el centralismo canario y la concentración del poder”.