Dolores Corujo
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, afirmó este martes que el mejor convenio que puede firmar Canarias es “sentar a CC en la oposición, por su mala política, por su incapacidad para gestionar, por su ridícula y nociva concepción de la política”.
 
Durante el debate parlamentario sobre los convenios Canarias – Estado solicitado por el presidente Clavijo, Corujo hizo hincapié en que no es el Gobierno de Pedro Sánchez el que maltrata a Canarias, sino Coalición Canaria de la mano de Clavijo y del Gobierno en minoría.
 
“El presidente se ha montado un serial preelectoral inventando agravios precisamente en el momento en el que hay más sensibilidad con Canarias y, lo que es más importante, hechos que benefician a esta tierra”, aseguró, y dijo que esta postura “resulta entendible a la vista de una legislatura vacía y estéril que hace que Clavijo precise construir un relato que lo justifique, un enemigo exterior al que señalar como causa de los males de esta tierra”.
 
La portavoz consideró inaceptable el “intento torticero de Clavijo de dibujar un relato interesado que no se corresponde con la realidad”. Afirmó que la realidad es que, frente a los “recortes y desplantes” del Partido Popular, “en apenas seis meses, el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con Canarias”. 
 
Centrándose en los “hechos ciertos y reales” que demuestran ese compromiso del PSOE con Canarias, habló del plan integral de empleo, del plan de infraestructuras turísticas o del convenio de vivienda, “todos firmados y en ejecución”. Destacó que también está firmado y en ejecución el convenio de obras hidráulicas, “aunque no se han podido transferir los 47 millones previstos porque Clavijo y su Gobierno solo han sido capaces de ejecutar 7 millones”.
 
Remarcó que los 2 millones para el instituto Saulo Torón también han sido transferidos y recordó que están pendientes de transferir los 3 millones del convenio de Las Chumberas debido a la “incapacidad endémica de los alcaldes que ha padecido La Laguna, que a día de hoy no han movido ni una piedra, a pesar de contar con un convenio firmado en 2011”.
 
Sobre los fondos para luchar contra la pobreza, dijo que ojalá la consejera Valido hubiese ofrecido al Gobierno del PP un convenio plurianual, “pero lo que hizo fue solicitar el adelanto de unos fondos que fue incapaz de gestionar en tiempo y forma retrasando de manera injustificable su puesta a disposición de los ayuntamientos”. 
 
En cuanto al convenio de carreteras, recalcó que está firmado y la anualidad de 2018 es la que ha pedido expresamente el Gobierno de Canarias “por una razón muy sencilla: porque es la que puede justificar, a pesar de existir mayor disponibilidad presupuestaria”. En este sentido, la diputada del PSOE quiso dejar claro que, pese a los “exabruptos carentes de rigor de Clavijo, Canarias vuelve a tener un convenio de carreteras en vigor y firmado por un presidente socialista”.
 
Dolores Corujo lamentó la “falta de cintura política y la querencia” del presidente por el conflicto, al tiempo que recordó que durante los años de Gobierno del PP, “con un maltrato constatado a Canarias, Clavijo pedía paciencia y lealtad, pero apenas había llegado el PSOE a La Moncloa y, de la noche a la mañana, todo son prisas y desconfianza”.
 
La parlamentaria socialista valoró la importancia de estos convenios que mejoran la vida de la ciudadanía de las islas: se mejoran las pensiones, contributivas y no contributivas, se incrementa en un 57% el presupuesto de dependencia, se recupera parte del poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos o se dota de fondos el permiso de paternidad, incrementándolo de 5 a 8 semanas.
 
“Son medidas positivas y reales con consecuencias positivas y reales para la calidad de vida de la gente que benefician también a Canarias. Canarias es también la comunidad autónoma más beneficiada por la subida del salario mínimo interprofesional, fruto del compromiso político del Partido Socialista. Que Canarias sea la comunidad con más trabajadores que dependen de ese salario mínimo es el fruto deplorable de más de 20 años de Gobierno de Coalición Canaria”, dijo.