El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reclamó este miércoles, a través de una comparecencia parlamentaria presentada por su grupo, que el Gobierno canario lleve a cabo un mayor control y fiscalización de los servicios que contrata, y especialmente los relacionados con la limpieza, ya que asegura que es habitual que en este sector se produzcan incumplimientos sistemáticos por parte de determinadas empresas, sin que ello se tome en consideración en los sucesivos procesos de contratación pública.
Denunció la situación que padece este colectivo en los centros de salud y en otras dependencias de la comunidad autónoma, “puesto que en su inmensa mayoría se encuentran desprotegidos, con contratos precarios, bajos salarios y sometidos a situaciones estresantes y angustiosas”.
Por ello, Curbelo anunció que ASG presentará varias Proposiciones No de Ley (PNL) destinadas a “desterrar los contratos paupérrimos que efectúa el Gobierno con estas empresas, a través de pliegos de condiciones más rigurosos, que garanticen unas condiciones laborales dignas y que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores”.
En concreto, aludió a los 40 trabajadores que realizan sus servicios de limpieza en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, que llevan soportando cinco meses de impagos. Explicó que 14 de ellos no han percibido aún las pagas extras del pasado año, mientras que 26 están afectados por impagos de salarios atrasados.
Además, recordó que esta situación no sólo afecta a los trabajadores del servicio de limpieza del hospital de La Gomera, sino que lo sufren trabajadores de la misma empresa que desempeñan su trabajo en otras Islas. “Este es el caso de Tenerife, donde 270 empleados no han recibido el pago correspondiente a la paga extra de junio, así como el salario del pasado mes de diciembre”, indicó.
“Es necesario que la Consejería de Sanidad actúe de urgencia para resolver el problema que afecta a la vida de numerosos trabajadores para que se corrijan las injusticias y se cumpla con la legislación laboral”, subrayó.
En este sentido, el portavoz de ASG valoró que la iniciativa, presentada por su grupo parlamentario, haya contribuido a desbloquear la situación, de forma que los trabajadores puedan incorporarse a partir de este jueves, a una nueva empresa y cobrar los salarios atrasados, que según confirmó “a día de hoy sólo queda el correspondiente al mes de diciembre”.
Por último, agradeció al personal de limpieza del centro, que en su mayoría lo conforman mujeres, su responsabilidad y dedicación al trabajo para que el servicio no se viera afectado en ningún momento y que los gomeros pudieran tener un servicio de atención hospitalaria en condiciones.