La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza aseguró que la recién constituida subcomisión sobre la situación de la infancia en el Archipiélago, que celebró su primera sesión este martes, debe contribuir a situar la atención de los menores en el centro de la agenda política canaria.
Mendoza confió en que esta herramienta “marque la senda para que la próxima legislatura de paso a una comisión que logre impulsar los avances en las políticas específicas de infancia y adolescencia, con la finalidad de dar la vuelta a los preocupantes datos actuales, que sitúan a Canarias a la cabeza respecto al riesgo de pobreza y exclusión social entre los menores, con un 41,6%”.
Destacó la importancia de que las diversas convocatorias de la subcomisión cuenten con destacados profesionales que aporten sus propuestas para contar con un documento que establezca una hoja de ruta de cara a la próxima legislatura. En este sentido, anunció que su grupo parlamentario ha designado a Sabrina González Santana, como ponente para una de las próximas sesiones, dada su experiencia al frente del servicio de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria y como directora del Hospital de Día Infanto-Juvenil de Gran Canaria, además de haber sido la coordinadora de atención a la población infanto-juvenil del Plan de Salud Mental de Canarias.
Mendoza agradeció el trabajo realizado por Unicef y las dos universidades públicas canarias para realizar diversos informes que reflejan un diagnóstico certero de la situación que afecta a miles de familias, así como las posibles medidas a llevar a cabo para hacer frente a las deficiencias actuales. Reconoció que, si bien se han reducido las cifras de abandono escolar temprano, “ello no implica que intensifiquemos esfuerzos para conseguir que todos los menores de Canarias vean como primera opción continuar formándose y tengan más cerca una salida profesional de futuro”.
La diputada gomera consideró esencial que se pongan en marcha, lo antes posible, algunas de las medidas que contemplan ambos estudios. Respecto a las propuestas de Unicef estimó conveniente la aprobación de un segundo Plan de Infancia y Familia y de un plan autonómico contra la pobreza, garantizar el acceso al primer ciclo de educación infantil y que sea gratuito para las familias con menores recursos, además de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por Europa para reducir la pobreza infantil, el abandono escolar y aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo.
En relación a las iniciativas que refleja el informe de las universidades canarias, destacó, entre otras, la necesidad de mejorar el sistema de protección y de justicia juvenil “para preservar los derechos de los menores en situación de vulnerabilidad y lograr un mayor esfuerzo de regularización de los casos de acogimiento familiar”.
En el ámbito de la formación, Mendoza recordó que su grupo parlamentario ha defendido siempre la importancia que tiene la Formación Profesional en las Islas no capitalinas “para que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades a la hora de acceder a la formación”. También, aludió a la relevancia de la primera etapa educativa de 0 a 3 años y reiteró la necesaria ampliación de la oferta pública de escuelas para poder abarcar la alta demanda, donde la financiación es clave para lograr este objetivo.