La senadora gomera, Yaiza Castilla, afirmó, este jueves, que no dejará de defender la identidad del silbo gomero en el Senado. Así lo dejó patente durante unas declaraciones realizadas ante los medios de comunicación en las que recordó que la primera iniciativa que registró este año la quiso dedicar “a un valor tan importante para los gomeros y las gomeras como es este lenguaje silbado”.
Asimismo, recordó que esta iniciativa, registrada el pasado mes de enero, persigue que el Gobierno central promueva medidas que permitan la divulgación de este lenguaje, coincidiendo con su décimo aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Castilla aseguró que se debe preservar este lenguaje desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el educativo, al que se han inclinado la mayoría de esfuerzos en los últimos años, incorporando su enseñanza en los centros desde 1999 y, desde hace dos años, creándose el Aula Insular de Silbo Gomero, una formación itinerante promovida por el Cabildo.
La representante gomera insistió en que “no se debe caer en la adulteración de este Patrimonio”, por lo que recordó la figura de la Comisión Técnica del Silbo Gomero, en la que participa el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna, como “garante del rigor de un lenguaje que parte desde La Gomera, pero que es ya patrimonio mundial”.
La senadora recordó que entre las peticiones registradas en el Senado está la incorporación de una partida de 50 mil euros con el objetivo de apoyar las acciones que se impulsen para la conservación desde las instituciones gomeras. Asimismo, incluyó la creación de una tirada especial de sellos y la emisión de monedas, todo ello en el ámbito de la promoción del lenguaje, dentro del territorio nacional.
“Entramos en un año en el que debemos reforzar todas las acciones que estén vinculadas con la conservación de este legado y, de forma particular, con su divulgación y conocimiento, ya no sólo en La Gomera, sino en el resto de Canarias”, señaló Castilla.
El silbo gomero es el único lenguaje silbado reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 30 de septiembre de 2009, otorgándole una identidad que ya los gomeros y las gomeras le venían dando desde hacía siglos por la necesidad de su uso como vehículo de comunicación en la Isla.
Consulta la iniciativa presentada en el senado a través del siguiente enlace: http://www.senado.es/web/