Diputados de ASG en rueda de prensa

Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias valoró este jueves, al término del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el respaldo obtenido por los grupos parlamentarios para que salieran adelante sus 30 propuestas de resolución, dirigidas a mejorar la calidad de vida de todos los canarios, haciendo especial énfasis en el refuerzo de las políticas sociales y los servicios públicos esenciales, así como en la movilidad y la cohesión territorial.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, desgranó algunas de estas propuestas que consideró esenciales para para reforzar el estado de bienestar y avanzar hacia la mejora de la economía y cohesión social. Al respecto, destacó la necesidad de concluir los hospitales del norte y sur de la Isla para descongestionar las listas de espera y las urgencias, por lo que instó al Gobierno a realizar las inversiones necesarias para prestar estos servicios de primera necesidad a los ciudadanos, a la vez que demandó una apuesta decidida por impulsar la Atención Primaria.

Curbelo puso especial énfasis en la movilidad en las Islas, en sus tres medios, el aéreo, marítimo y terrestre, por lo que pidió acciones concretas. En materia de carreteras, aseguró que todas las Islas presentan un importante déficit y concretó, que La Gomera sigue demandando actuaciones en la variante de Vallehermoso, así como sigue a la espera del convenio con el Estado para poner en marcha la obra Paredes-Alajeró-Aeropuerto, además de la variante del acceso desde la GM-1 al hospital insular y la GM-2 entre Degollada de Peraza y San Sebastián. En Tenerife, se refirió a las mejoras que precisan las autopistas TF-5 y TF-1 para aliviar el colapso de tráfico que sufren a diario, así como culminar el cierre del anillo insular. “Todas estas infraestructuras son necesarias para la cohesión de los territorios, la movilidad y para mejorar la vida cotidiana a los ciudadanos que pasan muchas horas al volante para llegar a sus trabajos, y acceder a los servicios”, indicó.

Otra de las reivindicaciones que demandó Curbelo es la implantación de una Obligación de Servicio Público Permanente (OSP) que garantice conexiones aéreas directas entre Las Gomera y Gran Canaria durante todo el año, una petición que ha trasladado su grupo parlamentario en numerosas ocasiones a través de diferentes iniciativas. La sustitución del sistema Afis para los aeropuertos de El Hierro y de La Gomera por el sistema tradicional fue otra de las necesidades que expuso.

Respecto a infraestructuras portuarias, recordó la “imperiosa necesidad” de desbloquear la construcción del puerto de Fonsalía, que una vez más, consideró “estratégico para la conectividad de las Islas occidentales, que tras 24 años aún sigue a la espera de que se adscriba la lámina de agua para comenzar la obra”. También, aludió al puerto de Playa de Santiago y esperó, que tal y como anunció el Gobierno canario, la declaración ambiental y la licitación de la primera fase llegue lo antes posible. También, pidió la mejora para el puerto de Vueltas, una infraestructura que ha aumentado su actividad con las conexiones con Los Cristianos.

Incidió en otra de las propuestas en la que se insta al Ejecutivo regional a impulsar las medidas necesarias que corrijan los sobrecostes a los que están sometidos las Islas no capitalinas, “algo que quedará evidenciado en el informe que le hemos encargado al Gobierno”. En este sentido, puso el acento en la enorme brecha que afecta a los precios del combustible entre las Islas, lo que repercute en el bolsillo de los gomeros, herreños y palmeros, por lo que recordó la importancia de igualar estos precios a través de medidas que compensen este sobrecoste, que además están reflejadas en los cuentas autonómicas de este año.

Para Curbelo, el apoyo al sector pesquero es imprescindible, por lo que dedica especial atención a esta materia, a través de una propuesta en la que se insta al Gobierno a negociar con el Estado el incremento de las capturas de atún rojo, ya que a su juicio, “las cuotas siguen siendo absolutamente pírricas”. También, precisó la necesidad de trabajar para controlar la especie invasora del pez tamboril y que no produzca más daño a la débil economía de los pescadores canarios.

Por último, se refirió a la asistencia letrada que se ofrece en las Islas no capitalinas y recordó las deficiencias que sigue presentando el turno de oficio en El Hierro y La Gomera, ya que el servicio no cubre las necesidades de los residentes, puesto que no se presta durante las 24 horas, como en el resto de Islas.

Diversificación

El diputado de ASG Jesús Ramos aludió , una vez más, a la tan demandada diversificación económica para lograr que la economía no dependa en exceso del sector servicios, y en especial del turismo, que aglutina un 35% del PIB canario. Respecto a este último sector, concretó que el Parlamento está trabajando en la ley turística, en la que se aborda una cuestión fundamental como es la vivienda vacacional, “que es indispensable que cuente con una regulación cuanto antes”. También, aludió a los trabajadores de este sector y en especial a las camareras de piso, que siguen estando sometidas a condiciones precarias.

La economía circular también ocupó un importante espacio entre las propuestas defendidas por ASG, ya que según explicó Ramos, “no podemos pensar en ella como una simple alternativa sino como el único camino posible para frenar el cambio climático, junto a otras medidas como la gestión de residuos y la protección de nuestros espacios naturales”. Para Ramos, esta cuestión es primordial, y debe venir aparejada por una apuesta real por un cambio de modelo energético que facilite la inserción de las renovables, así como el uso del vehículo eléctrico.

Otra de las propuestas detalladas por Ramos estuvo dirigida a mejorar la gestión del agua, con el aumento de la eficacia de la red de regadíos y llevando a cabo las mejoras necesarias para el tratamiento, la depuración y la reutilización del agua, evitando los vertidos incontrolados.

Empleo

Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza puso el acento en el empleo como “único camino posible para reducir los altos índices de pobreza que azotan a las Islas”. En este sentido, recalcó que hay que trabajar para garantizar que este empleo sea de calidad porque, de lo contrario, la pobreza no se reducirá.

Mendoza también se refirió a las mejoras que deben hacerse en Educación para que llegue al máximo nivel de excelencia, a través del aumento progresivo de fondos hasta alcanzar el tan demandado 5% del PIB regional. Por ello, pidió al Gobierno, tal y como recoge la propuesta de resolución, que llegue a acuerdos con el Estado que permitan aumentar las plazas de educación de 0 a 3 años y las actuaciones pendientes en materia de infraestructuras educativas.

Entre otras medidas, destacó la necesidad de incrementar los recursos para atender a las víctimas de violencia de género y luchar contra esta lacra con mayor fuerza, al tiempo que demandó que se eliminen los techos de cristal y la brecha salarial. “Para todo esto, requerimos unidad plena y compromiso de todos para establecer los mecanismos correctores que sean necesarios. Una unidad que debemos reforzar si es que en el futuro nos encontramos compartiendo en esta Cámara espacio político con algún partido que no defiende los derechos de las mujeres”, subrayó.