Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias

Todas las propuestas de resolución presentadas por el PSOE al debate sobre el estado de la nacionalidad canaria 2019 fueron rechazadas hoy por el voto en contra emitido por el tripartito CC-PP-ASG, frenando así la posibilidad de incorporar, en este último tramo de legislatura, propuestas encaminadas a trabajar por una Canarias más justa y más social.

Para la defensa de las propuestas intervino el portavoz adjunto del Grupo, Gustavo Matos, quien afirmó que en esta legislatura “extraña” donde las grandes decisiones han sido adoptadas no por quienes representan a la mayoría de la ciudadanía, hemos visto que el presidente Clavijo y su Gobierno “gestionan pero no mandan, porque quienes mandan en Canarias son los grupos de interés, los lobbies, las patronales”.

En la tercera y última jornada del debate, Matos consideró que estos últimos dos años y medio con CC gobernando en minoría representan “una anomalía” por estar en juego decisiones estratégicas sobre el futuro del archipiélago. Insistió en que quienes gobiernan en las islas “no están sentados” en el Ejecutivo y son a quienes Clavijo les “consulta”.

“Sobre turismo consulta a la patronal hotelera; sobre territorio y sostenibilidad a la patronal de la construcción –sabemos que el borrador de la ley del suelo se hizo en los despachos de algunos promotores- y el colmo es que al frente de la sanidad pública han colocado al lobby, de tal forma que las decisiones se toman en los consejos de administración de las empresas privadas”, dijo

El diputado subrayó que las próximas citas con las urnas no son “unas elecciones cualquiera, porque habrá que elegir entre el país en blanco y negro y con olor a naftalina que quieren Casado, Abascal y Rivera o un país moderno, abierto e integrador donde quepamos todos”. En este punto, afirmó que para estar en la foto de Colón “no hacía falta ir, porque hemos escuchado a Clavijo decir que le da igual que se exhumen o no los restos dictador, colocando así a CC en esa foto”.

Aseguró que CC ya es consciente de que entrarán nuevas fuerzas políticas a un Parlamento de Canarias de 70 diputados, de tal forma que los nacionalistas “se han puesto ya el disfraz para atraerlas hacia ellos comprándoles el discurso antiautonómico de derechas”. Señaló que nada de esto es casual, sino que está hecho con la calculadora electoral porque hay mucho miedo ante esta nueva etapa que se abre en España y en Canarias”.

Para Matos, este debate ha sido escenario de una “crítica permanente” al Gobierno de España, al que Clavijo ha dedicado más tiempo que a su gestión. “Ha sido más duro con estos meses de Presidencia de Pedro Sánchez que en cuatro años con el PP incumpliendo sus compromisos con Canarias, convirtiéndose así en el mejor medianero que Pablo Casado podía tener en Canarias”, lamentó.

Sostuvo que mientras evita hablar de su gestión, el Ejecutivo de CC se ha convertido en el “Gobierno de las colas: hay colas en las carreteras, hay colas en las urgencias, hay colas en las listas de espera”. No obstante, afirmó que este Gobierno de CC, “el régimen del 93, parece que toca a su fin” y recalcó que si el 26 de mayo hay un diputado más con el que sumar una mayoría progresista de izquierdas, “ahí estará el PSOE”.

LO QUE CC-PP-ASG NO QUIERE PARA CANARIAS

Ante el rotundo fracaso del Gobierno de Canarias para abordar el grave problema de las listas de espera sanitaria, el PSOE pedía una estrategia a largo plazo sobre la base de un nuevo Plan de Salud de Canarias, con la articulación de una serie de medidas sobre la máxima de la transparencia y contemplando, entre estas, un plan de mejora de los servicios de urgencias a la vista de los episodios de colapso.

A estas propuestas han dicho no, como también se han negado a admitir la nula voluntad del Gobierno de Canarias de cumplir con los mandatos de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, a actualizarla y a reconocer su inacción en lo que respecta a la Educación Infantil de cero a tres años.

En servicios sociales, el PSOE volvió a llevar a este debate el fracaso de CC en la gestión de la dependencia y pedía un plan urgente de mejora del sistema de atención, con objetivos y medidas concretas que también rechazaron los grupos que apoyan al Gobierno. Pese a ser la pobreza uno de los mayores problemas de Canarias, CC y sus socios no han admitido la gravedad del asunto y se han negado a la articulación de un plan de lucha para combatir las consecuencias de la desigualdad.

 En cuanto a la vivienda, el PSOE puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de recuperar su función social con la adopción de medidas, presentando un diagnóstico completo. El tripartito lo rechazó, al igual que el diagnóstico del Grupo Socialista sobre la política fiscal del Gobierno y la reforma en profundidad del sistema tributario que planteaba.

Una apuesta real por la transparencia o la mejora de las condiciones laborales del personal laboral del sector público empresarial canario son otras de las medidas del PSOE rechazadas en este debate de nacionalidad, y especialmente llamativo es el ‘no’ a la propuesta en la que se valora que el Gobierno de Canarias no haya planteado un retroceso en el sistema de protección a las víctimas de violencia de género.

Con su rechazo a las propuestas del PSOE, los grupos que apoyan al Gobierno de CC niegan la incapacidad del Ejecutivo de Clavijo para definir una estrategia energética de las islas que proyecte con claridad una planificación sobre transición energética y la penetración de las renovables. Lo mismo sucede en materias como comercio, consumo o la “gran asignatura pendiente” del sector primario, y también en cultura con los proyectos legislativos pendientes o en cambio climático con la ausencia de políticas decididas.

CC-PP-ASG no han querido comprometerse con los objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030, no consideran prioritarias las políticas de movilidad, no admiten el fracaso en la gestión del Gobierno en la ejecución de carreteras de interés regional y, lo más grave, no apuestan por potenciar el Servicio Canario de Empleo pese a la grave situación laboral del archipiélago.

Por último, el PSOE lamenta, nuevamente, la negativa de las Cortes Generales a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 por los efectos sociales que para la sociedad canaria suponían y que se manifestaban en un incremento del peso del gasto social hasta el 57% del total, medidas y dotación presupuestaria contra la violencia de género, contra la pobreza infantil, para atender a menores no acompañados, prestación por desempleo con la rebaja de 55 a 52 años de la edad para percibir la prestación por parados larga duración, el aumento de un 60% de la partida para dependencia, la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas cuya renta sea inferior a 11.200 y para las personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo, entre otras medidas.