El portavoz de Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defenderá en sesión plenaria la importancia de activar un Plan de Atención Específica Oncológica que facilite un acompañamiento especializado al paciente, en el que se preste especial atención al ámbito psicológico.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, considera esencial la puesta en marcha de este protocolo, ya que según sus palabras, “contribuirá en gran medida a mitigar el impacto psicológico que tienen que afrontar los pacientes desde que son diagnosticados de esta enfermedad”.

Para Curbelo, es fundamental que el Gobierno potencie y mejore la asistencia que reciben todos los pacientes y en especial los oncológicos, que están sometidos a una enorme ansiedad, por lo que pide que se establezca este plan desde el inicio y se mantenga durante todo el proceso de la enfermedad.

“Debemos utilizar todos los recursos que estén a nuestro alcance para impulsar este sistema de atención personalizada a los enfermos y, en especial, a aquellos de edad avanzada que viven solos y que no tienen a su alcance ayuda alguna. Es una cuestión de humanidad que debe de estar por encima de la voluntad política”, precisa.

Por ello, el portavoz defenderá en sesión plenaria, a través de una Proposición No de Ley (PNL) la elaboración de este plan que incluya en sus ejes principales de actuación, la atención psicológica, además de establecer un sistema de atención personalizada para las personas que estén solas.

Otra de las propuestas que incluye la PNL está dirigida a reforzar la labor que desarrollan las asociaciones oficiales relacionadas con la enfermedad para que puedan seguir formando parte activa del proceso sanitario. En este sentido, Curbelo destaca la importante labor que han desempeñado las diferentes asociaciones para atender a los pacientes en sus necesidades y, en concreto, para prestarles la ayuda psicológica que requieren. No obstante, recalca la necesidad de apoyar a las asociaciones desde las administraciones para que evitar que recaiga en ellas toda la responsabilidad de estos cuidados.

Al respecto, el portavoz de ASG recuerda que Canarias cuenta con más de 11.000 pacientes diagnosticados con cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) calcula, que más de 9.000 precisan de este tratamiento psicológico personalizados, de los que tan sólo lo recibe un 10% a través de este colectivo. “Además, más de 1.700 personas tienen que enfrentarse en soledad a la enfermedad, lo que agrava con diferencia las consecuencias psicológicas de esta dolencia”, comenta.

Por ello, Curbelo lamenta que, a pesar de que se prioriza la atención de estos pacientes en el Servicio Canario de Salud, se lleve a cabo sin una pautas de seguimiento o un protocolo de atención específico que contribuya al enfermo y a sus familiares a sobrellevar de la mejor manera la enfermedad.

Asimismo, pedirá al Gobierno regional que extienda este plan a todas las Islas para evitar añadir más molestias y preocupaciones derivadas de los desplazamientos que deben hacer los residentes en las Islas no capitalinas a los hospitales de referencia, situados en Tenerife y Gran Canaria.