El Plan Insular Integral de La Gomera,documento elaborado por técnicos del Cabildo Insular con el apoyo de los ayuntamientos cuyos territorios han sido afectados por el incendio que se inició el pasado 4 de agosto,valora en 71.058.245 euros el importe que tendrá que invertirse para poder hacer frente a diferentes aspectos relacionados con las secuelas que el fuego ha dejado en cuatro de los seis municipios de la Isla.
Según ha podido conocer Gomeranoticias.com esta importante cantidad reflejada en el documento realizado de forma pormenorizada sobre el terreno a lo largo de estos últimos días,incluye las actuaciones precisas que deben ejecutarse sobre viviendas,cuartos de aperos,apoyo a los particulares afectados,sus viviendas y entornos inmediatos a éstas; restauración forestal y medioambiental; la necesidad de recuperación turística a través de campañas de promoción e información; planes de ayuda a pymes por pérdidas de explotación como hoteles,apartamentos,viviendas rurales,comercios,rent a car y otros aspectos como restablecimiento y adecuación de infraestructuras municipales.
Cabe destacar por su afección,saneamientos,red eléctrica,alumbrado público,telefonía,telecomunicaciones así como mejora de accesos,caminos y pistas y otros aspectos,o búsqueda de soluciones en la ganadería y la agricultura como es el impulsar la producción de plantas y plantones a través de viveros para la restitución,así como campañas de replantación,adquisición y subvención para la adquisición de ganado.
Otro de los capítulos que trata el documento es el de la búsqueda de nuevos medios y medidas para la prevención de incendios en el inmediato futuro así como de las correcciones hidrológicas que se deben llevar a cabo.
El Informe que en todo momento ha contado con la participación de los Ayuntamientos que además serán copartícipes de la gestión de los recursos junto al propio Cabildo y a las comisiones que se destinen a ello,está listo para ser entregado a las diferentes administraciones públicas como el Gobierno de Canarias o la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma.

Curbelo activa los contactos
El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo durante estos últimos días ha incentivado una serie de contactos con representantes de instituciones y entidades que participarán en la activación de los fondos necesarios para poner en marcha el Plan.
Ayer,miércoles,22 de agosto ,Curbelo recorrió parte de las zonas afectadas de la Isla y mantuvo contactos directos con vecinos que se han visto perjudicados por las consecuencias del fuego. El Presidente recibió a primera hora en San Sebastián a miembros de la Ejecutiva Federal del PSC-PSOE como al Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad,Hugo Morán,que llegó a La Gomera en compañía de otros parlamentarios nacionales de esta formación política como el propio José Segura Clavell,diputado por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.
A lo largo de la mañana estuvieron entre otros lugares en Guadá,término municipal de Valle Gran Rey donde han podido comprobar también las acciones que está llevando a cabo el personal contratado por la Institución Insular encargados de apoyar a los vecinos en acciones directas de reposición de sus entornos.
Este jueves,23 de agosto,Casimiro Curbelo se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria donde mantendrá una reunión con el presidente del Grupo Parlamentario Socialista Europeo,Juan Fernando López Aguilar y otros representantes políticos para intentar coordinar las ayudas que desde la Unión Europea puedan revertir en la situación de La Gomera.
El Presidente del Cabildo gomero,ha solicitado también un encuentro con la Delegada del Gobierno en Canarias,María del Carmen Hernández Bento al objeto de hacer entrega al Gobierno de España del Informe Insular anteriormente indicado.