El Patronato del Parque Nacional de Garajonay,reunido hoy en La Gomera,ha propuesto abordar de forma urgente varias actuaciones tras el incendio,entre las que prioriza el control de la erosión del suelo. La erosión es una de las mayores preocupaciones porque supone una amenaza para el ecosistema y la población,por lo que se propone la selección de áreas prioritarias y la puesta en marcha de técnicas como la cobertura de residuos,construcción de fajinadas y albaradas o colocación de barreras.
Así lo pusieron hoy de manifiesto el director general de Protección de La Naturaleza del Gobierno de Canarias,José Fernández,el presidente del Patronato,Miguel Ángel Morcuende,y el director del Parque Nacional,Ángel Fernández,en una rueda de prensa en la que presentaron el informe preliminar sobre el impacto del incendio en el Parque Nacional de Garajonay.
El Patronato también considera importante realizar acciones de repoblación forestal y otras actuaciones que favorezcan un bosque menos inflamable,que se deberán iniciar en primavera y que tendrán una duración de unos cuatro años.
Otras de las propuestas es la reparación de pistas,caminos,señalización y equipamientos que promuevan la recuperación de la normalidad en el funcionamiento del parque y en la prestación de unos servicios que son vitales para el restablecimiento de la actividad turística.
Se incide,además,en la recuperación de poblaciones de las nueve especies de flora amenazada afectadas por el incendio,entre las que se encuentra el tajinaste azul,y en programas de seguimiento ecológico de las áreas dañadas por el fuego.
A su vez,se proponen actuaciones de comunicación,formación,difusión,voluntariado y capacitación como un programa interpretativo sobre el bosque quemado,cursos para guías turísticos,iniciativas educativas y canalización del voluntariado hacia las labores de repoblación y lucha contra la erosión.
El Patronato apuesta por programas de formación en los pueblos cercanos al parque orientados a concienciar a la población sobre las causas de los incendios y el establecimiento de zonas de seguridad en el entorno de las viviendas.
El director general de Protección de La Naturaleza del Gobierno de Canarias recordó que pese a la virulencia del incendio,que fue provocado,el 80 por ciento del parque no ha resultado afectado y alberga la laurisilva,su principal atractivo.
El director del Parque Nacional destacó que en condiciones climatológicas normales,en unos tres años,ya se podrá ver reverdecer la isla mientras que otras zonas del parque tardarán hasta 40 años en recuperarse.
En su opinión,los recortes presupuestarios no han afectado a la prevención o extinción del incendio,dado que,recordó,los recursos del parque destinados este año en esta materia sólo disminuyeron un dos por ciento.
 Vídeo cedido por Gomeratvdigital