El presidente del Cabildo Insular de La Gomera,Casimiro Curbelo,ha presidido hoy el acto institucional por el que se concede,a título póstumo,la Distinción Honorífica de Hijo Predilecto de la Isla a Antonio José Ruiz de Padrón,en conmemoración de su histórica figura. En el mismo estuvo acompañado por el vicepresidente del Parlamento Regional,Julio Cuz; el alcalde de San Sebastián,Ángel Luis Castilla; la consejera de Cultura del Cabildo,Nieves González; el secretario de la Corporación,Santiago Martín; el periodista y conferenciante,Juan Cruz,y la representante de los familiares descendientes de Ruiz de Padrón,Pilar García Padilla.
Curbelo destacó,en el transcurso del acto,que “La Gomera reconoce en el día de hoy a una de las figuras más relevantes de toda su historia,como es el caso del sacerdote y político Don Antonio José Ruiz de Padrón,que por acuerdo plenario de esta Institución,de fecha 2 de noviembre de este año,ha sido reconocido con el título de Hijo Predilecto como así se recoge en el Reglamento de Honores y Distinciones de esta Institución disponiendo para su otorgamiento los valores expuestos por aquellos gomeros que,a propuesta de los diferentes grupos políticos y colectivos,así lo manifiesten”.
“En nombre del Cabildo Insular de La Gomera quiero agradecer la asistencia a este acto institucional,y de forma muy especial,a los numerosos descendientes del homenajeado que hoy han querido compartir con nosotros,y con la Isla en su conjunto,este día tan especial. Entre los logros de este ilustre gomero cabe recordar su célebre discurso contra la abolición de la Inquisición o la creación de una universidad en Canarias,actos que demuestran unos valores liberales,humanos y de tolerancia que han encumbrado a Don Antonio José Ruiz de Padrón a ocupar una silla con derecho en la historia de la democracia española”.
La conferencia de dicho acto estuvo a cargo del periodista y novelista Juan Cruz,distinguido recientemente con el Premio Nacional de Periodismo Cultural,entre otros premios más,y adjunto a la dirección del periódico El País. Cruz destacó “la importancia de este acto para conmemorar tal figura histórica” y habló sobre la vigencia del cura contumaz.
Asimismo,también estuvieron presentes el Senador por la isla de La Gomera,Gregorio Medina; la Directora Insular de la Administración del Estado,Luz Reverón; el alcalde de Agulo,Néstor López,Diputados y representantes de los ayuntamientos y la Corporación Insular,entre otras autoridades y familiares de Ruíz de Padrón,quienes recibieron por parte del presidente del Cabildo de La Gomera dicha Distinción Honorífica.
Antonio Ruiz de Padrón fue diputado gomero que representó a la Isla en las Cortes de Cádiz de 1810 y 1812. Los diputados doceañistas fueron los primeros parlamentarios de nuestro país,los cuales,además,debatieron y aprobaron la Constitución de Cádiz de 1812,popularmente conocida como La Pepa,la primera Carta magna de corte liberal de España e Iberoamérica.
Nació en 1757 en una vivienda que aún se encuentra en la calle Real de San Sebastián de La Gomera. Su familia era de clase acomodada y religiosa,y éste se manifestó desde muy pequeño como un niño muy curioso y con ganas de aprender,adquiriendo su formación básica en el monasterio franciscano que existía en la capital gomera.
Uno de los hechos más destacados de la vida de Ruiz de Padrón es su participación en las Cortes de Cádiz de 1812,siendo diputado por Canarias,participando en la creación de la constitución liberal y siendo famosa su alocución para abolir la inquisición del territorio nacional,la creación de una universidad en Canarias así como eliminar ciertos tributos abusivos aplicados a los ciudadanos de Galicia.