El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso ha dado luz verde, con los votos a favor del Grupo de Gobierno de ASG y la abstención del Grupo Mixto, al convenio del FDCAN correspondiente al 2019 y por el que, en las próximas fechas, podrán iniciarse una serie de acciones en el municipio de son consideradas de máximo interés por parte del Ayuntamiento. Asimismo, el máximo órgano informó de las propuestas que podrán ser ejecutadas con los fondos correspondientes a 2020 así como el proyecto del Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) junto al Cabildo.
En este sentido, el Pleno aprobó dentro de las acciones correspondientes a los fondos del FDCAN 2019 la pavimentación y servicios de la Cuesta de Pavón, consistente en la renovación del saneamiento y reasfaltado de la pista, para la que se destinarán 186.000 euros. También el núcleo de Las Toscas, en Alojera, verá mejorada su pavimentación gracias al asfaltado de este tramo, cuyo presupuesto asciende a 57.159 euros.
Junto a estos dos proyectos, los fondos del FDCAN correspondientes al pasado ejercicio servirán para la mejora de la pavimentación del tramo correspondiente entre Tamargada y Los Mocanes, por un importe de 28.924,54 euros. “Todas estas obras han sido aprobadas por el Pleno y remitido el convenio al Cabildo para que puedan comenzarse a ejecutar en el menor tiempo posible”, señala el alcalde, Emiliano Coello.
FDCAN 2020 y Plan PICOS
Por otro lado, Coello también anunció ante el Pleno los proyectos que se elevarán como propuesta para ser susceptibles de ser financiados con cargo a los fondos del FDCAN correspondientes al presente ejercicio de 2020. Así, una de las obras consistirá en la mejora del depósito de agua del Clavo, en Vallehermoso, y que se encuentra en la zona del cementerio por un importe de 175.000 euros. También se propone la demolición y desmonte de la escuela unitaria del Carmen, en la zona del Ingenio, para en un futuro realizar en ese espacio un centro social que es demandado por los vecinos del barrio.
En la zona de la presa de La Encantadora se prevé la construcción de un área biosostenible y que lleva aparejada la instalación de maquinaria biosaludable para el ejercicio, parque infantil y una zona de calistenia pensada para que sea un enclave de entrenamiento y esparcimiento, todo ello integrado en el paisaje y usando materiales reciclables.
También se elevará la propuesta para la mejora e impermeabilización del tanque de María como depósito de agua potable por un total de 48.400 euros, así como la creación de un Plan para el Fomento del Empleo con una consignación de 65.000 euros.
En lo relativo al Plan PICOS, el Pleno elevará al Cabildo una propuesta única con una ficha financiera de 149.655 euros consistente en la electrificación de La Dehesa, núcleo en el que se prevé la sustitución y actualización de la red que abastece a toda esta zona de las medianías del municipio.