El Cabildo de La Gomera ha presentado, este jueves, la agenda de acciones para el fomento de la artesanía insular. Una programación diseñada por la Consejería de Artesanía y que va en sintonía con los objetivos de comercialización y divulgación del sector que aglutina a más de 120 profesionales de una veintena de oficios diferentes, que cada año se unen a las propuestas impulsadas.
Las citas más importantes vuelven a ser las dos ediciones de la Feria Insular de Artesanía. Este año, según adelantó el consejero, Miguel Melo, la primera se realizará en el mes de julio en Vallehermoso coincidiendo con sus Fiestas Lustrales, mientras que la segunda fecha será en noviembre en la capital insular, San Sebastián. “Apostamos por dimensionar estos dos eventos que ya tienen una gran aceptación, tanto de público como de artesanos de otros puntos de Canarias”, explicó.
A las ferias se unen las muestras de artesanía que regresan a cada uno de los municipios con el objetivo de ofrecer pequeños escaparates de los oficios más singulares, creando puntos de venta en espacios de alta afluencia de visitantes al coincidir con festividades populares u otros eventos. “Estamos decidiendo fechas en base a dos premisas: la coordinación con los artesanos y la garantía de tener localizaciones con bastante tránsito”, apuntó.
A las muestras y las ferias se añaden las experiencias artesanales con los más jóvenes. Medidas dirigidas a los centros escolares en los que se formarán a estudiantes sobre técnicas artesanales, a partir de las indicaciones de maestros artesanos. En esta ocasión, esta acción contará con la cooperación de la Reserva de la Biosfera, dentro su Plan Estratégico. “Es una nueva oportunidad de acercar la artesanía a las nuevas generaciones, puesto que son la garantía para su supervivencia, desde el aprendizaje y la responsabilidad de salvaguardar estos elementos patrimoniales”, dijo Melo.